Perdiendo el miedo al archivo htaccess para el redireccionamiento de paginas web

Pues seguramente ya has oido que el mejor método de redireccionar dominios y páginas web es a través del htaccess y... aún no sabes nisiqueira si es un tirachinas, un técnico especializado o una caja mágica, verdad? Pues no temas que vamos a explicarlo ahora mismico.

Qué es el htaccess?

El htaccess es un archivo, normalmente oculto o inexistente en servidores gratuitos o de poca monta pero muy común en servidores de pago con ya algo de calidad, en el que se pueden definir una serie de ordenes que lee Apache, el sistema operativo que maneja el propio servidor, para establecer una serie de preferencias, con suerte, de nuestro agrado.

Qué aspecto tiene el archivo .htaccess?

A pesar del miedo que genera su nombre (yo me cagaba vivo cuando era novato y lo escuchaba....) no es más que un archivito con poquísimo o nada de contenido y que puede crearse y modificarse con un simple block de notas, como el notepad de windows, el Sublime Text o similar.

Dónde puedo encontrar a mi htaccess?

De existir, esta en la raiz de tu servidor, en el mismo lugar que guardas tu index o página principal. La raiz es lo que ves sin entrar aún en ninguna de las carpetas de tu web o servidor. Si no lo ves es posible que no exista, o que esté oculto. Busca por tu programa FTP si está activa la opción de "Ver Archivos Ocultos" y si está activa y aún así no lo ves, es muy probable que no lo tengas.

Las ordenes que haya dentro del htaccess de la raiz se cumplirán en todas las carpetas que tenga tu alojamiento, salvo que dentro de alguna de esas carpetas exista otro htaccess con ordenes contrarias. Es por eso que existirá, si existe, un htaccess en la raiz y quizás aunque no obligatorio tampoco, otros htaccess en otras carpetas de la web, que sobreescriben las ordenes dadas por el htaccess de la raiz.

Por qué tiene ese punto tan raro delante el .htaccess? Cuál es su extensión?

El .htaccess es un fichero oculto y eso se consigue colocando ese punto delante del nombre. Si, no tiene nada delante y pareciera que todo es extensión. En ocasiones esto impide que podamos trabajar con él, pues al intentar guardarlo tras editarlo, el programa que usemos nos dice que nos falta el nombre del archivo o que .htaccess no es una extensión como Dios manda. Para poder editarlos sin problemas y si estás usando Windows, procura tener activo el poder ver las extensiones de los archivos de tu ordenador. En caso contrario no podrás editar este archivo bien, ni muchos otros.

Qué puedo lograr con el .htaccess?

En otra sección trataremos sobre todas las cosas que puedes conseguir añadiendo ordenes a este archivo, pero por ahora te adelanto que con él puedes crear redirecciones optimas de páginas web, impedir acceso a ciertas carpetas de tu web o impedir su acceso sin una contraseña, puedes renombrar direcciones, forzar la carga de la web con o sin las www.... y un sin fin de cosas que veremos en su momento.

Porqué da miedo tocar el .htaccess?

El htaccess no usa código Html, ni Php, ni Javascript ni nada de eso. Usa un lenguaje más cerrado y muy sensible a cualquier fallo de sintaxis. Un espacio en blanco, un salto de línea o cualquier totería fuera de su sitio y no solo las ordenes no funcionarán, sino que no funcionará nada de la web seguramente. Ante un fallito de estos al intentar acceder a cualquiera de las páginas de esa carpeta no funcionarán. La solución es siempre volver a colocar una versión de la que había antes de "meterle mano" nosotros, o eliminarlo si antes no había ninguno. Eso nos dará tiempo para revisar dónde está el error mientras la web sigue en marcha sin problemas. Pero no por eso hay que tenerle miedo. Haz tus pruebas, prueba, testea, falla, vuelve a probar y verás como vas perdiendo ese miedo que todos hemos tenido. Ya sabes, guarda siempre una copia del contenido que tenía antes de testear y listo, a por él!

Pasamos ahora a aprender a hacer redireccionamientos de dominios y de páginas web a través de este misterioso (ya no tanto) archivo .htaccess

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net