Qué ocurre si no hago nada frente a un cambio en las URLs de mi portal?

Esto ocurrirá tanto si no te apetece hacer nada cuando se modifiquen urls de tus páginas web, o cuando a pesar de apetecerte, no puedas hacer mucho por no tener acceso al viejo servidor y por lo que sea no notifiques a Google de los cambios a través de las Webmaster Tools.

Ocurrirá entonces que los visitantes que ya conocian tu web, acudiran a volver a visitarte y se encontrarán con una página de error como esta:

error, esta página no existe

Normalmente ante esto harán lo que la mayoría. Volverán a intentarlo algo más tarde y se encontrarán con el mismo aviso. Y volverán a intentar acceder de nuevo en un par de días para darse de bruces con el mismo cartelito de error, página con encontrada o inexistente. A partir de ahí ya está, no creo que vuelvan a intentarlo. Game over.

Pero esto no es lo peor de todo. Normalmente la cantidad de visitas que tienes de gente que ya te conocia es muy pequeña frente a las que vienen de parte de los buscadores como Google. Y ocurre que Google también visita tu web, en esas urls que antes si que funcionaban. De hecho Google tiene memorizada las urls de las páginas de tu web y las muestra a los usuarios que buscan páginas del tema relacionado con tu web. Para mantener un listado de webs frescas, que funcionan, Google revisita las webs que ya conoce por si les ocurre lo que a tí, por si alguna deja de existir por abandono o por lo que sea.

Si cuando el robot de Google te visite descubre un error de página no encontrada, se pondrá alerta. Pensará que tu servidor tiene algún tipo de fallo temporal y volverá a visitarte más tarde, otro día quizás. Si tras varias pasadas encuentra el mismo error, ten por seguro que tus páginas serán eliminadas de su listado y ya dejarás de ontener visitantes de parte de Google cuando busquen cosas relacionadas con tu web. Ya está, ya no existes.

Solo te quedará la opción de empezar de nuevo. De luchar de nuevo desde el principio para conseguir nuevas visitas, pero además con un peso sobre tu cabeza, y es que, si en tu nueva web tienes el mismo contenido que tenías en la vieja, Google pensará que eres una copia! y no indexará esas nuevas páginas, pues a Google solo le interesa el contenido original, no los plagios. Cómo se te ha quedado el cuerpo? Como verás, lo que explicamos en esta sección es bastante interesante, si no ahora mismo, para alguna vez a lo largo de la vida de tus páginas web, verdad?

Bueno, esto anterior es lo que ocurre si no haces nada. Veamos que cosas SI que puedes hacer para evitar o al menos atenuar un poco tanto problema.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net