Escoger un Servidor Para Tu Página Web

A grandes rasgos, un servidor no es más que un gran ordenador conectado las 24 horas del día de forma ininterrumpida (o al menos, eso esperamos). Este gran ordenador posee un disco duro muy muy grande, un montón de megas de Ram y una velocidad bastante alta para internet.

Cuando una persona visita cualquier web, en realidad lo que está haciendo es acceder a uno de esos grandes ordenadores, concretamente al que alberga esa web en su gran disco duro. Obviamente si ese ordenador estubiera apagado en ese momento sería imposible visitarla.

Un servidor como por ejemplo Sered.Net, Terra, Tripod, Wanadoo, etc, cuando te ofrece un espacio de, por ejemplo, X megas para tu página web, en realidad te está dejando X megas de su disco duro para que tú metas los archivos de tu web. Para mandar esos archivos al disco duro del servidor, solemos usar un programa FTP, pero eso es otra historia que explico en otra sección.

Aunque esta explicación es un tanto burda, nos puede aclarar bastante las cosas a los novatillos. Je je, yo al principio, creia que eso de internet era algo etéreo, que mi página web estaba como flotando en los cables de telefónica, je je, que burro leche, ja ja ja.

Si comprendemos bien qué es un servidor, podemos adivinar que cualquiera puede construir su propio servidor. Bueno, cualquiera que económicamente pueda mantener un ordenador más o menos decente conectado las 24 horas del día a Internet. De este modo el límite de nuestra web será el que nos marque nuestro propio disco duro, no tendremos que aguantar propaganda ajena, no necesitamos FTP, etc, etc. Pero esa es también otra Historia que aún no controlo lo suficiente como para enseñártela. Por el momento, saber que es posible. Cuando controle más el tema te lo explicaré, vale?

De esto podréis deducir, entre otras cosas, que una vez que has subido con el FTP tu página al servidor, ocurre que:

1.- Podemos borrar los archivos de nuestra página que aún tenemos en nuestro disco duro de casa, pues lo que los visitantes ven es lo que hay en el servidor. No obstante, es mejor tenerlas también en nuestro disco duro para poder realizar cambios.

2.- Si variamos nuestra página web de nuestro disco duro de casa, ampliamos la página, etc, los visitantes no verán esos cambios hasta que subamos (actualicemos) los datos que hay en nuestro servidor. Es decir, tras retocar tenemos que volver a subir todos los archivos que han variado a nuestro servidor con el FTP.

Supongo que ahora tienes la cosa algo más clara.

Vale, Pero Qué Servidor Escoger?

A continuación te explico las características que suelen ofrecer los servidores. En la sección siguiente te indico cómo registrarte en uno de ellos. Lo cierto es que siempre es lo mismo, de modo que si prefieres algún otro servidor las instrucciones del apartado siguiente van a ser igualmente útiles.

Las cosas a tener en cuenta para decidirte por uno de ellos son:

- El espacio web que te ceden: Cantidad máxima en megas que el servidor te cede para alojar todos los archivos de tu web (páginas, imágenes, sonidos, incluso los E-Mails ocupan este espacio). No te dejes asombrar por las megas que te regalen. Llenar 10 megas con páginas web os puede llevar años, a menos que subas vídeos, etc, que ocupan más. Para que os hagáis una idea, ComoCrearTuWeb tiene unos 900 archivos en total y apenas ocupa 6 megas. Vamos, que con 5 Megas vas sobrados por el momento ¿O acaso pretendes ocupar más que yo???? Ni te atrevas.... je je je je.

- Si permite gestionar los archivos por FTP: El modo más cómodo es subir y bajar los archivos con FTP [?] (te recuerdo que el Dreamweaver tiene uno incorporado y es genial). Algunos servidores no te lo permiten, y tienes que hacerlo a través de su portal... un rollo.

- La publicidad que os incluyen a cambio: Es el precio "a pagar" por un servicio gratuito. En algunos casos apenas molesta (wanadoo) pero en otros casos es odiosa (iespana, geocities), pues te descuajeringa (vaya palabra me ha salío...) por completo la web. Es la causa más crítica por las que la gente se decide por uno u otro servidor. Los de pago no tienen propaganda, pero eso, son de pago... de todos modos hoy en día no son tan caros como antes (o quizás ahora tenga yo más dinero que hace unos años... je je), de modo que siempre puedes estudiar esa posibilidad. En el apartado Hosting y Dominos de CómoCrearTuWeb encontrarás información al respecto.

- El tipo de dirección (también se llama URL, para los más avanzados...) que te dan para tu web: En función del servidor escogido, la dirección que han de teclear tus visitantes puede ser algo tan cortito como http://comocreartuweb.tripod.com hasta algo tan laaaargo y feo como http://www.tripod.es/usuarios/comocreartuweb. La diferencia salta a la vista (bueno, casi salta de página, je je je). Os adelanto que las direcciones tipo www.tunombre.com cuestan un dinerillo. Es lo que se llama registrar un domino. No cuesta demasiado dinero eso si, pero es un dinerillo, de modo que lo dejaremos para más adelante.

- La tasa de transferencia mensual: [?] A ver si lo consigo explicar a la primera... Una web realmente ocupa, lo que ocupan los archivos de las páginas que la forman (en Kilobytes), más lo que ocupan las imágenes, músicas de fondo, archivos para que se bajen tus visitantes, ect. Cada vez que un visitante accede a una de tus páginas, el servidor donde la alojas le descarga todos estos Kilobytes (los de los archivos de todo lo que visite de tu web). Cuando el total de Kilobytes descargados por tooodos los visitantes durante ese mes superan un cierto valor (Tasa de Transferencia), el servidor corta el grifo y... simplemente, tu web no se vé hasta el mes siguiente. Esto puede ocurrir por poner archivos de video o música para descargar (no digamos ya si pones películas, je je je, no te llega ni para los anuncios..),o también porque el número de visitantes es demasiado elevado (ojala sea por esto último!!). Cada servidor te ofrece una Tasa de Transferencia, que suele rondar 1 Gb (1 Giga). Los de pago te ofrecen más, según lo que pagues, claro.

- Lenguajes que soporta: Por supuesto, todos soportan Html y CSS, pero algunos además admiten PHP, ASP, extensiones de Frontpage, CGI.... y mil cosas que ahora mismo no me apetece explicar (es que es tarde y me quiero acostar ya!!! ja ja ja ja). En principio, cualquiera nos vale en este sentido, pues cuando aprendamos todas esas cosas raras que he nombrado, podremos irnos a otro servidor que nos guste más.

En la sección Hosting y Dominios puedes ver estos datos para cada uno de los servidores propuestos. Si conoces algún otro servidor que merezca la pena en función de las características citadas, no dudes en escribirme para que lo pruebe y lo incluya, aunque es de esperar que prefieras el hosting gratuito y sin publicidad que ofrece ComoCrearTuWeb, claro, je je je.

Como verás, la mayoria de los otros son gratuitos. Los de pago pueden merecer la pena si las características que os ofrecen los gratuitos se os quedan cortas. Esto suele suceder, no por espacio para las páginas, sino por superar la tasa de transferencia mensual y sobre todo, porque los de pago no insertan su propia publicidad en tu web como los gratuitos, en los que en algunos casos es tan molesta que los visitantes te dejan de visitar.

Si deseas curiosear un poco a cerca de los servidores de pago, visitad también la sección Hosting y Dominios. En realidad no son nada caros. No obstante, es mejor comenzar por uno gratuito para ver cómo nos va. Siempre hay tiempo de pasar a otro de pago o incluso a otro también gratuito que nos guste más.

Hay que ver qué página más larga me ha salío. Si es que me lio a escribir.... y pasa lo que pasa....

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net