Qué es un Hosting, Alojamiento, Espacio Web?

Los tres términos significan lo mismo. Las páginas web que puedes ver en internet no están pululando por los cables de la red, sino que sus archivos están bien guardaditos en alguna parte, en algún disco duro, en algún ordenador. Pero aunque ese ordenador pudiera ser el tuyo mismo, necesitarías configurarlo como servidor (cosa algo complicada) y además de correr el riesgo de que cuando te visiten varias personas tu conexión a internet no sea suficiente como para darles la fluidez necesaria (la página web sería muy lenta) corres otros riesgos, como por ejemplo que apagues el ordenador o se vaya la luz y la web no sea accesible, que sufras un ataque de algún hacker graciosillo y te fastidie el ordenador dejando la web igualmente inaccesible, etc, etc.

Es por eso que se recomienda alojar u hospedar los archivos de tu página web en una compañia que ofrezca este servicio de Hosting o alojamiento de páginas web. Estas compañías disponen de una o varias salas con decenas, e incluso cientos de ordenadores (llamados servidores) con unas conexiones a internet mucho más rápidas que la que tú puedas tener en casa, con servicios climatización que mantienen el ambiente idoneo de temperatura y humedad que necesitan estas instalaciones, con sistemas contraincendios y de seguridad que te garantizan un correcto funcionamiento y por tanto una accesibilidad a tu página web cercano al 100%, o al menos ese es el objetivo.....

Por tanto ha de quedarte claro que para tener una página web accesible a todo el mundo, necesitas conseguir un espacio web en una de estas compañías de alojamiento. Hay servicios de Hosting gratuitos y de pago y en ambos casos las características que te ofrecen pueden variar de manera considerable. En estas páginas te explicaré lo que significa y para que sirve cada una de las características que estas compañías suele ofrecer, para que sepas escoger bien.

Aunque en el caso de hosting gratuito no es muy frecuente, en los de pago siempre tendrás acceso a paneles de control desde los que podras obtener alguna información sobre tu espacio web o incluso configurar algunas cosas. A veces puedes escoger el tipo de panel de control y otras veces incluso serás tú quien tenga que instalarlo. Por ello, intentaré también mostrarte los paneles de control más usados y populares.

Finalmente te dejo una serie de consejos y advertencias para que no cometas los mismos fallos que yo o que otros usuarios. Con que tropecemos unos pocos es suficiente, no? je je je. Y también un apartado de preguntas más frecuentes con la respuesta adecuada. Seguro que te son útiles, pero si no son suficientes ya sabes que puedes dejar tus dudas, comentarios y sugerencias en el Foro CCTW donde te responderemos encantados.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net