Ten las Ideas Bien Claras

Antes de comenzar con todo este lio, lo más importante es saber qué tema vas a tratar en tu nueva web.

Son muchos los que me escriben contándome que quieren hacer una web pero no saben qué poner en ella, de modo que vamos a hablar un poquito sobre esto, vale?

Al crear una primera web, que suele ser de prueba, es decir, para ir iniciándonos en el asunto y ver de qué somos capaces, es usual no tratar ningún tema específico, sino más bien hablar de uno mismo, meter alguna foto de los coleguillas y casi siempre meter muchos muchos enlaces (vínculos) apuntando a otras páginas que encontramos interesantes. Otra cosa que se suele incluir bastante para atraer visitantes son archivos MP3 y programas piratas, sin pasar por alto el tema del sexo, que sin duda atrae muchas moscas.

Pero nosotros deberíamos pasar de todo esto por dos cosas. La primera, que no creo que nos interesen esos temas.... y segundo, que hay miles de páginas de ese estilo, por lo que la competencia es increible.

De modo que aunque para una primera aproximación puede servir cualquir tema, cuando nos planteemos algo más serio debemos buscar otras alternativas, ¿Pero cuales?

Lo más lógico es buscar un tema para la página que, no solo nos interese sino del que quisieramos obtener más información. La creación de una Web no solo nos permite mostrar información sino también (y esto es lo que más nos interesa) recopilarla. Casi siempre se crea un intercambio de ideas e información entre visitante y webmaster (a través de foros o directamente por E-Mail). Un gran ejemplo de esto que os digo es ComoCrearTuWeb.

En un principio yo no tenía ni idea de webs, Comencé con el FrontPage y una página muy simple en la que indicaba que quería que me enviasen información de como hacer páginas y prometiendo incluirla en esa misma web. Y así fue. La gente que me visitaba comenzó a enviarme cosillas y con eso aprendí bastante de lo que ahora se. Esos conocimientos los fuí incluyendo en la web y cada día tiene más cosillas que podéis utilizar.

Después he ido creando otras web sobre temas que me interesaban usando la misma filosofía. Invitar a la gente a que me enviara lo que sabía para ir incluyendolo en las páginas (que morro verdad?). De este modo he conseguido muchísima información que me interesaba, en concreto con una web dedicada a la Yamaha SR 250 y otra de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000).

Os recomiendo entonces por un lado, que penséis en un tema del que queréis más información.

Por otro lado hay que tener en cuenta una cosilla. Si el tema del que hablamos en nuestra web es muy amplio (las motos en general, la medicina en general, etc) habrá mucha más gente a la que le interese el tema, pero como inconveniente os encontraréis que hay miles de webs que tratan ese tema. ¿Problema? Si, la gran competencia.

Si por el contrario creais una web en la que se hable de algo concreto (la Yamaha tal y cual, El coche tal, la Carrera Universitaria Fulana, el movíl mengano, etc) la cantidad de gente interesada en ese tema concreto será menor, pero es más probable que existan menos webs de ese palo y por tanto, vuestras visitas serán muchomayores. O no...

Si nos centramos en temas generales, como hay miles de páginas iguales, hemos de ser los mejores, cosa nada fácil.

Lo que os recomiendo es tratar algo concreto. Cuanto más concreto sea, menos competencia tendremos. Eso si, antes tendremos que averiguar que tema tan concreto puede interesar a una cantidad decente de personas.

Por ejemplo. La cría del berberecho rojo del Cantábrico, es un tema tan concreto que sin duda seríais los únicos que hablarían del tema. No obstante, dudo que haya mucha gente interesada en ello.... o sí...

Dedicar una web por ejemplo, a la "Vespa" (la moto, ya sabéis) sería mejor idea, pues aunque es posible que existan unas cuantas (eso si, pocas) las personas que se interesarían serían bastante más, y a nivel mundial además.

Tened en cuenta que las cosas de moda (un Nokia, un articulo muy moderno, etc) suelen pasar de moda rápidamente, de modo que nuestra web se quedaría anticuada pronto. Imaginais haber hecho una web de una serie de televisión y que deje de emitirse?

En cambio, si tratáis temas clásicos, (el cine mudo, las Vespas mismas, los relojes de cucú, un actor clásico famoso, etc.) es mucho más posible que el tema de para mucho más tiempo.

Otra idea que os podrías servir es la de aportar soluciones. Lo más normal y lo que más número de visitas reporta, es ofrecer soluciones. Una página de sexo no aporta soluciones (al menos a largo plazo.... o sí...), una página que hable de uno mismo tampoco aporta mucho. Lo mejor es ofrecer soluciones. De esta manera la gente visitará tu web mucho más. Mirad como ejemplo ComoCrearTuWeb. Creo que nadie se traga todo este chorro de letras por gusto. Visitan esta web porque les soluciona algo (verdad que si? je je). Si en lugar de proponer soluciones me dedicara a otra cosa, seguramente no estarías aquí ahora mismo. Por tanto, temas útiles serían los que comienzan por: "Cómo crear....", "Cómo reparar....", "Cómo plantar... (no, de eso no....)" y por su puesto hablar de ese tema aportando soluciones.

Supongo que más o menos habéis pillado la idea.

En definitiva, para la elaboración de nuestro ejemplo usaremos un tema concreto pero a la vez algo famosillo. La crearemos de algo que realmente nos interese.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net