Tasa de Transferencia Mensual

Es muy frecuente encontrar este término junto a las características de alojamiento que te puede ofrecer un servidor (hosting) tanto si es de pago como si es gratuito. Te lo explico con un ejemplo.

Imagina que cada una de las páginas de tu web ocupa unos 20kb (incluyendo las imágenes que hay en ella, la música de fondo si la tiene, la hoja de estilos CSS, etc, todo). Imagina que en el periodo de un mes tienes 100 visitas y que cada una de ellas ve 10 de tus páginas de tu web.

Según este ejemplo, la cantidad de kilobytes que tu servidor tiene que mostrar a tus visitantes es de:

100 visitas x 10 páginas por visita x 20kb que ocupa cada página = 20.000 kb

Si además tienes en alguna de tus páginas archivos para que tus visitantes se los puedan descargar, e imaginando de nuevo que cada mes tu página tiene 200 descargas de un archivo de 1 mega, resultará que la transferencia de ese mes será de:

200 descargas x 1 mega = 200 megas

Por lo tanto, llevamos ya una Tasa de Transferencia Mensual de unas 220 megas.

Teniendo en cuenta que en esta cantidad también se incluyen las transferencias por correo electrónico de la cuenta de E-Mail que tu servidor te ofrece (aunque esta cantidad suele ser muy baja), y también la cantidad de datos que subas y bajes desde tu ordenador hacia tu espacio web a través del FTP, podrás hacerte una ligera idea de la Tasa de Transferencia Mensual que vas a ir necesitando para evitar problemas por "pasarte" de transferencia. ¿Pero qué problemas son estos?

Cada servidor te ofrece junto al plan de alojamiento de tu página web, una Tasa de Transferencia concreta. Normalmente será baja en los planes gratuitos y más o menos alta en servidores de pago, según el servidor y la cantidad que te cobren.

Para servidores gratuitos normalmente esta tasa va de 0.5 a 1 Giga y para servidores de pago puede llegar a cifras mucho mayores (Existen servidores que prometen una cifra ilimitada de transferencia, pero eso es cuestionable).

El caso es que cuando tu página genera una transferencia mayor que la que te ofrecen, simplemente tu servidor "corta el grifo" y tu página web deja de ser accesible, visible, deja de existir por lo que queda de mes. Normalmente, al llegar a un nuevo mes la cuenta se pone a cero y de nuevo es visible para todo el mundo, pero mientras tanto... nada.

Esto es un grave problema, pues los visitantes no encontrarán la página cuando tecleen tu URL, o quizás Google o cualquier otro buscador pasee por tu web para verla y colocarla en sus listados de buscadores y al no ser encontrada, pierdes la oportunidad de aparecer en ellos... etc, etc. Imagina, tus visitas te creeran muerto y no volverán.

Normalmente, para los que empiezan es poco frecuente que esto ocurra, a no ser que en la página web tengas archivos de descarga de un tamaño considerable, o de un tamaño pequeño pero muy solicitado por tus visitantes. Entonces tendrás que ir pensando en buscar otros servidores que te ofrezcan más Tasa de Transferencia, o pagar un poco más para que te amplien esa cantidad.

Para que os hagais una idea, ComoCrearTuWeb.com suele gastar al mes una Tasa de Transferencia de unos 20000 megas (20 Gigas). Claro que no hay archivos de descarga y que ocupen demasiado. Por otro lado, el Foro CCTW sí que consume bastante. Por si acaso, y como veo que las visitas van creciendo bastante día a día, decidí contratar más Gigas de Tasa de Transferencia, para curarme en salud.

En los servidores de pago, normalmente puedes consultar lo que llevas gastado cada mes en el panel de control, mientras que en los gratuitos no suele ser posible esta consulta, de modo que te enteras cuando de repente tu web desaparece hasta el siguiente mes. Si te ocurre esto alguna vez, ya sabes cual puede ser el motivo...

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net