Qué es el Php?

Podría darte una genial definición del lo que significan las sigles PHP, pero para eso tienes la wikipedia, así que te vas a conformar con saber que es un lenguaje que se puede usar en nuestras páginas web, similar al Html pero distinto pues usa otra forma de escribirse. El código PHP que nosotros vamos a crear irá mezclado dentro del código Html pues ambos pueden convivir muy bien juntos. Pues ya está, con eso te basta para seguir, je je.

Bueno hay algo que diferencia bastante al Php respecto del Html. Mientras que un navegador cualquiera interpreta perfectamente (más quisieramos nosotros, que todos interpretaran perfectamente, je je) el código Html, de Php no tienen ni idea, son así de tontitos. Y entonces para qué nos vale? No pasa nada, el lenguaje Php no se inventó para que lo entendieran los navegadores. Con el Php lo que hacemos es dar instrucciones a nuestro servidor (el ordenador donde se aloja nuestra web) para que haga esta cosa y aquella. Cuando ponemos código Php en una de nuestras páginas web y lo subimos al servidor, el servidor lee ese codigo Php, interpreta lo que le estamos ordenando y muestra al visitante el resultado, pero nunca el propio código Php.

logotipo de php

Veámoslo con un ejemplo tonto. Con Php puedo hacer que mi servidor sume cuanto es 10 + 10 escribiendo entre el Html de la página el código Php apropiado. Tras guardar la página en mi ordenador y subirla a internet, ese código tan raro sería leido por nuestro servidor que sí fué al colegio a aprender Php (o eso esperamos...). Nuestro servidor entonces lee todo el código de la página y cuando llega a ese código raro que él sí entiende, hace la suma de 10 + 10 y si no es idiota ni ha tenido ningún cortocircuito importante obtendrá como resultado 20.

Ahora viene nuestro vecino al que le hemos dicho que por favor por favor por lo que más quiera visite nuestra web y escribe (de mala gana) la dirección de nuestra página en su navegador (que no sabe leer Php). A nuestro servidor le suena el timbre, alguien esta tocando a la puerta y quiere ver nuestra web! Corriendo lee el código de la página, ve la línea Php de la suma aquella, calcula que más o menos 10 y 10 son 20 y en lugar de mandarle al vecino el código Php de la suma decide hacerle un favor (a él y a su navegador) y mostrarle el resultado, 20, en código Html. Grandioso, verdad?

De esto podemos deducir ya algo. Si has seguido el curso paso a paso de Html de CCTW o si has estado atento al Foro, sabrás que desde el navegador puedes ver el código Html de cualquier página. Pues bien, si una página contiene código Php e intentas echar un vistazo a su código, no vas a ver ni una sola línea de Php. Por qué? Pues te lo acabo de contar.... porque los servidores traducen lo que les ordenamos en Php a código Html.

Lo malo de esto es que no podremos aprender mirándole las tripas a la web de un amigo (o de la competencia) para ver cómo ha conseguido hacer esto o lo otro, pero no temas, que aquí estamos para enseñarte sin tener que mirar tripas! je je.

Hay otro detalle que podrías deducir de lo anterior, pero como acabas de llegar mejor te lo cuento yo que ya lo se (mi trabajo me costó, ja ja). Como el Php solo lo saben interpretar los servidores y nuestros ordenadores no son servidores, si intentamos hacer vista previa a una página con código Php no vamos a ver lo que realmente se vería en caso de estar colgada en el servidor.... Eso si que es patético, verdad?

Existen, que yo sepa, dos opciones para trabajar con páginas con códigos Php y poder ir viendo los resultados conforme la retocamos. Una es trabajar online, hacer nuestros retoques, subir la página al servidor y visitarla para ver los resultados. Es un poco lento y nos obliga a estar conectados todo el tiempo a internet, pero puede servirnos (yo uso esa opción). La otra es convertir nuestro ordenador en un servidor. Para eso, tenemos que instalar el Php en nuestro ordenata y hacer unas cuantas cosillas de configuración. Os lo explicaré algún día, como siempre, paso a paso.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net