La herramienta de control If () Else {} de Php

El funcionamiento de esta herramienta es bastante intuitivo. Usaremos la herramienta de control if else siempre que queramos hacer funcionar una o varias sentencias de código cuando se cumpla una condición. If significa "si..." y else significa "y si no..."

Ya sabes lo que son sentencias de código verdad? Son simplemente líneas de código Php o Html que hacen algo. Y una condición también sabes lo que es, por ejemplo, el que la variable $nota_primer_examen sea mayor que 5. Pues bien, al usar la herramienta if else podríamos hacer que se nos mostrara en el navegador el mensaje "Enhorabuena, has aprobado!" si el valor de esa variable es mayor que cinco y "Qué fracaso! Has suspendido!" si el valor es menor que 5.

Esto ya es otra cosa verdad? Aunque sigue sin merecer la pena aprender Php para conseguir solo esto, claro. Más adelante verás como podemos hacer cosas más interesantes, pero necesitamos estos conocimientos mínimos para alcanzar cosas más interesantes con Php.

Para escribir el código del ejemplo este de las notas, valdría lo siguiente:

<?php
  echo "<p>Voy a ver mis notas!</p>" ;
  $nota_primer_examen = 8;
  if ($nota_primer_examen < 5 )
  {

    echo "<p>Qué fracaso! Has suspendido con un $nota_primer_examen.</p>" ;
  }
  else
  {

     echo "<p>Enhorabuena, has aprobado con un $nota_primer_examen!</p>" ;
  }
?>

Ahora que has visto el código vamos a explicarlo paso a paso. Como ves, todo el trozo de código Php lo encerramos entre sus etiquetas de apertura y cierre de Php, como siempre, y usamos echo para mostrar mensajes. La herramienta if else empieza con la palabra if seguida de la condición que queremos que se cumpla que se pone entre paréntesis ( ), es decir,

if (condición que quiero que se cumpla)

Después de eso, se coloca lo que quiero que ocurra si se cumple esa condición, y lo pongo entre corchetes { },

if (condición que quiero que se cumpla) {lo que quiero que ocurra si se cumple la condición}

Tras eso, escribimos la segunda palabra mágica, else y seguidamente y entre corchetes { } otra vez, escribimos lo que queremos que ocurra si NO se cumple la condición que pusimos, es decir,

if (condición que quiero que se cumpla) {lo que quiero que ocurra si se cumple la condición} else { y si no se cumple ocurrirá esto otro}

Imagino que ahora verás más claro el código Php del ejemplo que pusimos al principio. Si lees detenidamente verás como lo primero que ocurre es que se muestra en el navegador el mensaje "Voy a ver mis notas!". Después, el servidor lee la tercera línea y ve una variable llamada $nota_primer_examen que vale 8. Lo memoriza y sigue leyendo.

Seguidamente, se encuentra con la palabra mágica if y busca la condición entre los paréntesis. En nuestro ejemplo pone que el valor de la nota debe ser menor que 5 (el signo < significa menor que). Como el servidor sabe que el 8 no es menor que cinco, decide que la condición no se ha cumplido y que por tanto debe hacer lo que ponga en el segundo par de corchetes justo detras de else. Entonces lee lo que hay dentro y encuentra el mensaje de enhorabuena y lo muestra en el navegador. A lo que hay dentro del primer par de corchetes no le hace ningún caso, pues la condición no se cumplía. Además, como el echo que va a ejecutar está entre comillas dobles sustituirá el nombre de la variable de la nota por su valor.

Si ahora retocamos el código y ponemos un 2 donde estaba el 8, el servidor mostrará el mensaje de fracaso, pues el 2 es menor que 5.

Este ejemplo, aunque creo que ilustra bastante bien cómo funciona la herramienta if else, no nos causa ningún asombro, no es nada del otro mundo la verdad, pues la nota ya la teniamos puesta dentro del código y sabíamos cuál sería el resultado. Pero pronto aprenderemos a crear formularios y será entonces cuando sean los propios visitantes los que puedan rellenar sus notas en tu web y ver qué les dice el servidor! No? Tampoco es algo grandioso? Y si en lugar de las notas de clase escriben en el formulario una clave y el servidor les deja entrar en la web? Eso si es grande! Pues esto que acabas de aprender con el if else es la base de eso, así que, vamos por buen camino!!!

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net