Usando las primeras variables php en la página web

La sentencia anterior no nos parece ni mucho menos extraordinaria, pues es algo que ya sabíamos hacer usando solo Html, pero verás como más adelante la usas un montón de veces y de modos más especiales y resultones. El siguiente paso para adentrarnos en el Php va a ser conocer las variables que amplian bastante lo que podemos hacer con este nuevo lenguaje.

De nuevo, para saber bien bien lo que significa el término variable, ve a la wikipedia, je je. Aquí lo explicamos para gente de la calle o al menos lo intentaremos. Vamos a ver... Digamos que una variable es un nombre al que le asignamos un valor. El nombre puede ser una sola letra, una palabra o incluso varias palabras unidas por guiones bajos. Estos son ejemplos de variables:

$a, $variable, $notas_de_matematicas, $matricula112,.....

Por otro lado, los valores que puede tomar una variable pueden ser números, letras, palabras o incluso otras variables. Lo veremos más adelante.

Los nombres que le damos a las variables deberían tener algún sentido para nosotros para saber en cualquier momento de qué se trata. Si las llamamos como $a, $b, etc, nos va a ser dificil recordar qué valor guardaban. Quizás sea mejor llamarlas como $nota_de_matematicas, $telefono, $apellidos, etc, etc, no crees?

No obstante, no podemos dar el nombre que nos de la gana, tenemos que seguir ciertas normas como por ejemplo:

- Siempre empiezan con el símbolo del dolar. Buen símbolo verdad? je je je.

- Justo después del símbolo dolar no puedes poner un número. Tras el dolar solo se puede poner una letra mayúscula o minúscula. En realidad se pueden usar algunos símbolos más, pero para no liarnos nos limitamos a esto,letras y números si estos no están justo tras el dolar. Cuando seas profesional podrás usar algún símbolo más, je je je.

Según esto, NO serían válidas estas variables:

  • variable (no tiene el símbolo de dolar)
  • $5direccion (no puede empezar con un número)
  • $matrícula (sabes que odio los acentos... php también, je je je)
  • $nota de matematicas (No! no pongas espacios en blanco!!!)
  • $nota-de-matematicas (usa mejor guiones bajos para... evitar_problemas)

Pero SÍ valdrían estas otras:

$sueldo, $apellido2, $a1234, $variable, $notadematematicas, $nota_de_matematicas, etc..

Los valores que podemos dar a cada una de estas variables puede ser como hemos dicho un número de una o varias cifras, una letra o palabra o incluso otra variable (en ese caso la variable valdría lo que valga la otra variable, claro).

Para usar una variable dentro de una página web lo primero que tenemos que hacer es colocar las etiquetas de apertura y cierre de código Php y después indicar la variable a usar y el valor que queremos que tenga. Por ejemplo,así:

<html>
  <head>
    <title>Mi quinta página con php</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Mi quinto ejemplo Php</h1>
    <p>Este es mi quinto ejemplo con partes de Php</p>
    <?php
      echo "<p>Esta es mi quinta frase hecha con Php!</p>" ;
      $miprimeravariable = "sorpresa" ;
    ?>

  </body>
</html>

Guau, esto ya va pareciendo profesional. Seguro que si ahora tu madre pasa por tu habitación y ve lo que estás escribiendo piensa que vas directamente a la NASA!!! ja ja ja. Igual no llegamos tan lejos, pero nos acercaremos bastante, je je je je.

Ahora tenemos una página web bien sencillita, con un párrafo en Html, otro en Php y una variable definida que... que no usamos para nada, aún.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net