Suma de variables en Php

No te asustes. El título parece un poco técnico (cosa que sabes que odio) pero realmente no es más que sumar dos variables que tienen números en los valores. Imagina que tenemos dos variables como estas:

$nota_primer_examen = 10 ;
$nota_segundo_examen = 8 ;

Advertencia: Los valores de las notas anteriores son ficticias, cualquier parecido con la realidad son pura coincidencia, ja ja ja ja ja, más hubiera querido yo, ja ja ja.

Apúntate que para dar valores numéricos a una variable no se le ponen comillas de ningún tipo. Solo se ponen comillas al dar valores a una variable si se trata de textos (letras) o si se trata de números pero queremos tratarlos como un carácter más, como si fueran letras, como por ejemplo..... a ver... no caigo en ninguna ahora mismo...

Ah ya! Por ejemplo,

$numero_jesucristo = '888' ;
$numero_diablo = "666" ;

Casi seguro que los valores de estas variables no los vais a sumar ni multiplicar ni nada de eso, de modo que cabe la opción de declarar esos valores como texto (un número también puede ser un texto, no?). Fíjate que en este caso da igual usar comillas dobles o simples.

Pues volviendo al tema de la suma, para mostrar en pantalla el resultado de las notas de los dos exámenes, podemos usar el echo del siguiente modo:

echo $nota_primer_examen + $nota_segundo_examen ;

Al tratarse de variables no es necesario colocar las comillas. Ahora vamos a añadirlas para insertar dentro del echo algún comentario. Y como queremos que el servidor coloque los valores en lugar de los nombres de las variables, usaremos las comillas dobles. Ves como al final todo tiene su sentido?

El echo anterior con los comentarios quedaría así:

echo "La suma de mis dos notas es $nota_primer_examen + $nota_segundo_examen." ;

Tenemos aún otra opción que es crear otra variable, darle el valor de la suma de las otras dos y luego colocar el resultado de esa nueva en el echo. Creo que con un ejemplo lo verás mejor....

$resultado = $nota_primer_examen + $nota_segundo_examen ;
echo "La suma de mis dos notas es $resultado" ;

Quizás todo esto del Php te esté pareciendo un rollo tremendo... pero aguanta un poco más y empezarás a verle la gracia, de verdad. Lo que ocurre es que antes de entrar a fondo hay que saber algunas cosas básicas imprescindibles. Los ejemplos vistos hasta ahora, y algunos de los que siguen, no tienen mucho sentido. Decirle a una web que sume dos y dos cuando sabemos que son... cuatro (son cuatro no? je je je) no es muy interesante, pero con esto aprendemos a hacer operaciones con variables y luego, cuando lleguemos a la sección de formularios y a las bases de datos todo esto tendrá bastante sentido. Te fe! y paciencia!

Además de sumar valores de variables, podemos multiplicarlos, dividirlos, etc, etc, etc, pero por el momento no nos va a hacer falta y prefiero ir viendo eso conforme sea necesario. Ahora quiero enseñarte unas cuantas herramientas bastante más potentes.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net