Tipos

Los datos que podemos guardar en una base se pueden clasificar en distintos tipos. Como no se consideran igual una fecha, que un número, ni un texto de unas pocas letras a un texto largo, ni un número entero que uno decimal, se han creado varios tipos distintos. En esta columna de PhpMyAdmin debemos seleccionar el tipo que queremos para cada uno de los campos creados.

tipos de datos mysql

El asignar un tipo a cada campo es para optimizar la base de datos y agilizarla. Al igual que es una tonteria tener un garaje para guardar un patinete, sería un desperdicio reservar un hueco grande de memoria para almacenar un dato que suele ser pequeño. Es por eso que interesa asignar a cada campo el tipo adecuado, para no desaprovechar.

Vamos a ver de una pasada rápida estos tipos:

Juas!!! De verdad que yo ceia que había menos tipos de tipos! ja ja ja, me he asustado cuando he abierto el desplegable, madre mía... Bueno, si te parece bien (dí que sí por favor, ja ja ja) solo explicaré aquí los que vamos a usar en este ejemplo e iremos viendo algún otro conforme lo usemos más adelante. Si no no terminamos las explicaciones nunca, je je je, qué disparate.

Bueno, pues por eso de aprovechar al máximo, daremos a cada uno de esos campos el tipo de dato adecuado al máximo valor que cada campo pueda tener, o lo que es lo mismo, si el coche más grande que puedo llegar a tener puede tener 5 metros de largo, escogeré un garaje de 5 metros de largo como mucho, para no desperdiciar espacio.

El campo ID va a ser entonces un número entero (entero significa sin parte decimal, sin comas) y como mucho imagino que tendremos unos 9999 usuarios registrados (no estaría mal para empezar verdad? je je je). Le asignamos entonces un tipo de dato que acepte números enteros de hasta 9.999, es decir, números de hasta cuatro cifras. Un tipo correcto para este dato será SMALLINT que significa "pequeño entero" y acepta valores de números enteros hasta el 65535... y eso que es SMALL! je je je.

Al campo NOMBRE le asignaremos un tipo de dato que acepte letras y como máximo tendrá unos 50 carácteres (espacios) así que le daremos el tipo VARCHAR. Es un tipo de dato que admite valores de hasta 255 carácteres de largo y que ocupará un espacio proporcional a la cantidad de letras que tenga.

El campo EMAIL solo se diferencia del anterior en la arroba, y como se admite como carácter usaremos también el tipo VARCHAR para él. Aplicaremos también VARCHAR para el campo URL.

El campo ESTADO es solo para saber si el usuario está activo (si puede entrar en la web) o si por el contrario ha sido desactivado, por mal comportamiento o por lo que sea. Para saber el estado solo necesito dos valores que pueden ser "Activo" e "Inactivo" por lo que usaremos el tipo ENUM. Los tipos ENUM se usan cuando se va poder elegir de entre una serie de valores ya conocidos, en nuestro caso, Activo e Inactivo nada más.

Por ahora nos quedamos con con solo esos tipos, ya veremos otros más adelante. La columna donde asignamos los tipos a cada campo quedará entonces así:

tipos de datos en mysql y php
Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net