Regresar a la página ComoCrearTuWeb.com
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: BOOTSTRAP Ayuda en conceptos, por donde tirar

Recien Llegado! Merodeador
    Poder de Reputación
    0

Question BOOTSTRAP Ayuda en conceptos, por donde tirar

Hola a todos/as, soy nuevo en el foro y os comento lo que tengo en mente.

En mi trabajo usamos mucho consultas de archivos para hacer una cosa u otra. Esta consulta la realizamos con una pagina web interna creada en WORD . Que pasa, que con el paso del tiempo y versiones de programas, en los equipos obsoletos no funciona bien y en los nuevos (pocos) hay un desajuste brutal.

Para solucionar eso he pensado hacer una web (interna) con librerías de bootstrap y adaptarla a los tiempos modernos . Os comento mi idea a ver que os parece y que consejos me dais.

La idea, como he comentado, es realizar la web con bootstrap. Por la mecánica de la web, ésta debería tener varios apartados diferenciados en tablas y básicamente serían links a documentos del disco. Para facilitar la búsqueda incorporaría un cuadro de búsqueda y Tags a cada una de las entradas. Para la actualización/incorporación de datos he pensado en crear cuenta de administrador y de ahí que lleve a un formulario que permita crear apartados o seleccionar existentes, subapartados, título, tags y link del archivo a abrir.

Con toda esa idea os pido consejo por donde tirar para poder crear todo eso, incidiendo en:

- Para los tags he visto que existe http://maxwells.github.io/bootstrap-tags.html , lo que desconozco como integrarlo pero ya lo aprenderé (os parece bien o hay otra alternativa mejor)
    - Para crear al administrador y poder crear el contenido que se verá en la página normal ¿Qué me recomendáis?
    - Con la idea en mente que tengo ¿hay algún pluguin o plantillas que penséis que me pueda ser útil?
    - Los documentos, básicamente, son PDFs y DOCs ¿los podría visualizar directamente en el navegador y si fuera necesaria su descarga con un icono preparado?

Como podéis observar mis conocimientos son muy limitados, he tocado HTML5, CSS3, JQuery Mobile.... pero de manera totalmente autodidacta, también bootstrap pero de manera muy básica.

Con esta parrafada no pretendo que me hagáis la faena sino que me orientéis para poder aprender y realizar lo que os he comentado, son muchas cosas y no se por donde empezar.

Gracias a todos, vaya tocho que he escrito :)

Esto empieza a ser un vicio... Habitante
    Poder de Reputación
    29
    Hola!

En mi opinión, lo más rápido sería utilizar un gestor de contenidos (CMS, Content Management System): Joomla, Wordpress, Drupal o similar. Estas soluciones utilizan "temas", que se aplican sobre un sistema para crear la interfaz gráfica (la parte visual).

Para que veas si esta opción te sirve, te recomiendo que instales Xampp y un gestor. Luego, publica los archivos e intenta visualizarlos; así sabrás si te sirve.

Pros
    - No tendrías que crear todo, pues el sistema de administración de usuarios ya existe. Sólo tendrías que crear el tema.

Contras
    - Necesitas entender bien cómo funciona el gestor que elijas, de lo contrario tendrás problemas.
    - Necesitas un servidor que soporte el gestor que elijas. Si eliges Wordpress (con el que yo tengo experiencia, por lo tanto, no hablaré de los demás), necesitas PHP 5 o superior y MySQL 5 o superior.
    - Debes conocer el lenguaje de programación que utilice el gestor que elijas. Wordpress necesita que aprendas PHP.

Si bien hay un único "Pro", eso es muy superior a todas las fallas que le puedas encontrar. Si no utilizas un gestor de contenidos, lo mínimo que tendrás que hacer es lo siguiente:

1. Aprender un lenguaje del lado del servidor. Si bien podrías utilizar Javascript y un servidor NodeJS, esta opción es bastante compleja, pues, hasta donde sé, hay pocos hosting con esta tecnología y montar un servidor ya se sale de las manos para alguien que recién comienza.
    2. Tendrás que crear un sistema de gestión de usuarios, cosa que el gestor de contenidos ya tiene integrado. Esto, además de tener que crear el sistema de administración, abarca otras áreas. La más compleja es la seguridad de la información (cómo asegurar que la contraseña ingresada no sea interceptada entre el navegador y el servidor, por ejemplo).
    3. Tendrás que crear el sistema de "etiquetas" (o tags), que el gestor de contenidos también tiene (de una u otra forma).

Sinceramente, creo que la mejor opción es un gestor de contenidos :), ya que, de cualquier forma, tendrás que aprender un lenguaje de programación.

¿Dónde entra Bootstrap en un gestor de contenidos?

Como dije antes, un CMS utiliza un tema para mostrar el contenido; es en el diseño del tema donde tendrás que aplicar bootstrap. Aquí hay una lista de temas, para Wordpress, que utilizan Bootstrap: https://wordpress.org/themes/search/bootstrap/.

Las buenas noticias

Puedes encontrar temas, para los distintos gestores, de manera gratuita :). Esto significa que ya no tendrás que hacer casi nada (si es que encuentras un tema que te agrade). Tendrías que configurar tu sitio web y publicar el contenido :).

Espero que te sirva :),

Saludos.

Poder de Reputación
    0
    Hola skparate, muchas gracias por responder.

Desgraciadamente un gestor de contenidos no es viable, no puedo instalar servidor local en los ordenadores y por eso descarté wordpress, no obstante les echaré un vistazo por si hay alguna manera.

Como no puedo instalar server local no hacer un hosting por eso la alternativa pensada era una web interna con librerías para que quede más visual y me ayuden a realizar el trabajo.

Como bien dices el tema usuarios necesitaría un gestor de usuarios (eso sólo lo se hacer en mysql) quizá la alternativa, teniendo en cuenta que no necesito seguirdad sería crear "dos webs" una para visualizar contenido y la otra ¿para crearlo?

Sigo dándole vueltas, de nuevo, muchas gracias por responder.

Poder de Reputación
    29
    Hay algo que no entiendo: "sitio web en Word" (¿Microsoft Word?), ¿podrías ahondar más en el tema (o hacer referencia a un libro, tutorial u otro :P)?

Como no puedo instalar server local no hacer un hosting por eso la alternativa pensada era una web interna
    Ahí hay algo que no me calza :P. Si me dices que puedes crear una web interna, entonces sí puedes instalar un hosting interno, por ende, puedes instalar un CMS :).

Ahora, si quieres más ayuda, lo mejor sería que nos muestres tu infraestructura, o sea, cómo está organizada la red de computadores (¿VPN? Implicaría que puedes instalar un hosting "privado" - sin salida a internet).

Poder de Reputación
    0
    Hola de nuevo skparate.

Siento no haberme explicado bien, piensa en la "web" como un sitio ordenado para poder visualizar los documentos y no como una "web al uso". Lo que hay actualmente es una web htm creada con MS Word. Lo que puedo hacer es un documento Html con librerías (archivos que no se instalan) para poder ordenar y visualizar los documentos de consulta.

La pregunta sería si es posible crear un ¿"backend"? sin apoyo de servidor.

De nuevo, gracias por tu paciencia.

Poder de Reputación
    29
    Siento no haberme explicado bien, piensa en la "web" como un sitio ordenado para poder visualizar los documentos y no como una "web al uso". Lo que hay actualmente es una web htm creada con MS Word. Lo que puedo hacer es un documento Html con librerías (archivos que no se instalan) para poder ordenar y visualizar los documentos de consulta.
    Extraño haberlo creado con Word, especialmente porque este programa añade caracteres ocultos a los documentos HTML.

La pregunta sería si es posible crear un ¿"backend"? sin apoyo de servidor.
    Lo que pasa es que ninguna aplicación necesita una instalación; esto es opcional. Xampp (sí, vuelta a lo mismo xD), por ejemplo, se puede descargar en formato zip, por lo tanto, se puede dejar en algún lugar específico y ejecutar cada vez que el usuario inicie sesión (por ejemplo). Si esto tampoco es viable, entonces basta con crear una aplicación de escritorio usando, por ejemplo, Visual Studio Express (esto es para Windows, aunque para Linux también algo similar: visual studio code).

Ahora, si dices que hay computadores antiguos y nuevos, ten en cuenta que crear una aplicación de escritorio puede ser bastante engorroso, pues es probable que una versión de .NET no esté disponible para un equipo, pero para otro si. En este caso, tendrías que utilizar la versión más baja que soporten tus equipos (.NET 4 si es que la versión mínima del sistema operativo es Windows XP).

Espero que te sirva :)
    Última edición por skaparate; 11/05/2016 a las 12:27

Poder de Reputación
    0
    Gracias skaparate, tomo nota y miro lo que me has dicho de Visual Studio. Muchas gracias por tu ayuda

Me va gustando esto... Habitante
    Poder de Reputación
    10
    tomare nota!!!

Recien Llegado! Habitante
    Poder de Reputación
    8
    actualmente podemos encontrar el BOOTSTRAP 5 y una de las ventajas es que es muy dinamico para crear un blog lo ideal es hacerlo en conjunto con WordPress una ventaja que tiene este cms es que puedes tambien utilizarlo con BOOTSTRAP solamente tienes que modificarlo algunas campetas o agregarle otras en el hosting donde tienes instalado y luego sera facil , esta es una herramienta poderosa y lo mejor que el diseño es adaptable