Regresar a la pgina www.ComoCrearTuWeb.com
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Qu significa programacin orientada a objetos?

Esto empieza a ser un vicio... Habitante Avatar de Lombardo
    Ubicacin
    Austria
    Poder de Reputacin
    15

Qu significa programacin orientada a objetos?

Ya s que hay sesudos artculos en sitios como NetTuts, incluso en Wikipedia.
    Pero la verdad es que a m por lo menos me aclaran muy poco: dado que soy novato en programacin, no puedo aprehender las ventajas de este al parecer novedoso procedimiento, ni siquiera reconocerlas. Sera como explicar las ventajas de la fotografa digital a un adolescente que ignora que antao en vez de sensor las cmaras tenan una cosa llamada carrete.

As que agradecera a los expertos una explicacin breve y difana sobre lo que significa la POO, dirigida a alguien que no tiene muy claros los mtodos de programacin

Esto empieza a ser un vicio... Habitante
    Ubicacin
    Santiago, Chile
    Poder de Reputacin
    24
    Hola!

Difcil pregunta...

Las ventajas son los conceptos bsicos de POO:

* Clases, donde el problema que se intenta resolver se puede representar como un objeto (o entidad), lo que ayuda a mantener el cdigo separado y lo ms pequeo posible (se aplica la frmula "divide y vencers").
    * Objetos, que permiten encapsular todas las funciones de una clase en una sola variable (en lugar de un archivo).
    * Encapsulamiento, permite ocultar lo esencial de la clase al resto del mundo y solo muestras lo que quieres a los usuarios de tu clase (private, public, protected/friend, abstract, etc.).
    * Herencia. Una de las mayores ventajas, en mi opinin. La herencia te permite extender (class X extends N) las funciones de una clase sin tener que volver a definir lo que ya existe.
    * Polimorfismo, se refiere a la posibilidad de adoptar muchas formas en una sola clase utilizando una interfaz en comn. Por ejemplo, si tuvieras la clase Hombre y Mujer. Ya sea que somos hombres o mujeres, ambos podemos caminar, por ende, una interfaz se podra implementar as:

Cdigo PHP:
    <?php

interface Acciones {
        public function 
    caminar();
        public function 
    correr();
      }

public 
    Hombre implements Acciones {
        public function 
    caminar() {
          echo 
    "Caminando...";
        }

public function 
    correr() {
          echo 
    "Corriendo...";
        }
      }

class 
    Mujer implements Acciones {
        public function 
    caminar() {
          echo 
    "Caminar...";
        }

public function 
    correr() {
          echo 
    "Correr...";
        }
      }
    Esto sera til, por ejemplo, en caso de que necesitaras crear una animacin distinta para distintos tipos (una mujer, generalmente, camina moviendo las caderas, lo que se podra traducir en distintas animaciones).

OOP es muy til cuando necesitas implementar soluciones que utilizarn otras personas, pues podrs crear una solucin donde el usuario no podr saber cmo realiza las acciones, porque lo importante es el resultado. Por ejemplo, si yo necesito sumar 1 + 1, a mi no me importa cmo lo har tu clase, me importa que el resultado sea 2, por ende, en tu clase podras crear 10 (o las que sean) funciones de acceso privado (private) que calcularn el resultado, y una sola con acceso pblico (public) que me devolver el resultado.

Intenta hacer algo as con lenguajes estructurados (como C - C++ es un lenguaje orientado a objetos tambin, aunque la sintaxis es algo "fea") y vers que el cdigo queda feo (difcil de entender) y desordenado.

Esto empieza a ser un vicio... Habitante Avatar de Lombardo
    Ubicacin
    Austria
    Poder de Reputacin
    15
    Muchas gracias, maestro! Un saludote

Recien Llegado! Habitual
    Ubicacin
    Leon, Espaa
    Poder de Reputacin
    9
    skaparate si se le ocurre entrar a un novato aqui y leerte creo que conseguirias que corriera hasta el fin de sus dias jajaja.
    Explicalo con un poco mas de tacto sin asustar a la gente hombre

Esto empieza a ser un vicio... Habitante
    Ubicacin
    Santiago, Chile
    Poder de Reputacin
    24
    Jajajajaja, no era mi intencin asustar a nadie xD

Recien Llegado! Habitual
    Ubicacin
    Leon, Espaa
    Poder de Reputacin
    9
    Bueno para los novatos muy novatos lo primero que teneis que entender es lo que es un objeto y que es una clase.
    *Imaginaros que denominamos "objeto" a la palabra "caballo":

Un caballo puede tener una edad, un peso, una raza, un tamao y un nombre.

*Ahora denominamos la palabra "clase" a cada tipo de caballo que hay en un rancho por ejemplo:

En nuestro rancho existen 3 caballos: saltarin, grandullon, rapidin.

Cada uno de estos caballos es una clase. el caballo que se llama saltarin tiene un nombre diferente a grandullon y a rapidin y esta clase de caballo "saltarin" tendra una edad diferente a el resto, un peso diferente, un tamao igual y una raza igual.

Entonces llegados a este punto entendemos que el objeto es "caballo" y que las clases son "saltarin, grandullon y rapidin" y esto quiere decir que todas estas clases comparten unos atributos comunes englobados en el objeto "caballo" que en este caso son el tamao, y la raza y unos atributos propios de su clase que en este caso son la edad y el peso y el nombre.

Espero que no salgais corriendo porque tampoco es mi intencion jajaja.
    ltima edicin por lino; 22/03/2014 a las 18:30

Administrador CCTW Webmaster de CCTWHabitante Avatar de Jorgens_CCTW
    Ubicacin
    Cartagena, Murcia, Espaa.
    Poder de Reputacin
    10
    Ja ja ja ja ja ja, Un abrazo amigos!!!