Promoción de Páginas Web Mediante Metatags

Dentro del código Html de cada una de vuestra páginas web es preciso que aparezcan ciertas líneas en las que se define información que usualmente es utilizada por los servidores para insertaros en sus listas.

Para insertar estas líneas en tus páginas web has de ir a su código HTML e incluirlas dentro de la cabecera de las mismas, es decir, entre <head> y </head>. Es importante colocar todas las líneas que os comento a continuación y además no solo en la página principal, sino en todas y cada una de las páginas de vuestra web.

Os explico para qué sirve cada una de ellas y cómo describirlas.

Título de la Página

Para cualquier buscador el título de una página web no es un titular grande y hermoso que el autor a escrito dentro de ella, sino que debe estar definido dentro del código Html. Realmente, es lo que aparece en la barra azul oscuro con letras en color blanco de la parte superior de los navegadores cuando están visionando un página web.

Si en la tuya aparece algo así como "Undefined Document", sabrás rápidamente que no ha sido definido ningún título para la misma. Te enseño cómo ponerlo.

Normalmente se recomienda colocar esta línea justo depués de la línea de <head>, es decir, la primera de las líneas de la cabecera del código Html. La forma correcta de escribirla es esta:

<html>
<head>
<title> Esto verde es el título de mi web </title>
..........
</head>

Sustituir lo escrito en verde por vuestro propio título y listo. Como veis lo he puesto justo despues de <head>. Ahora cuando tu web salga en un buscador aparecerá este título (Ver más información relacionada).

Descripción de la Página

No en todos pero si en algunos buscadores, la descripción que aparecerá en sus listados será la definida por vosotros en la siguiente línea que puedes colocar a continuación de la anterior:

<html>
  <head>
    <title> Esto es el título de mi web </title>
    <meta content="Esto verde es la descripción de mi web.
    En ella encontrarás tal y tal y cual...
" name="description">
  ..........
</head>

Lo escrito en azul es obligatorio y lo verde lo que debes poner a tu gusto. Procura que sea lo suficientemente representativa de tu página, pero sin que resulte demasiado larga, no más de 150 letras ni menos de 50.

Palabras Clave de la Página

Seguidamente podeis incluir la siguiente línea, en la que se definen las palabras por las que deseais que os encuentren los usuarios cuando las escriban en un buscador. Es decir, si deseas que tu web aparezca en la lista del buscador cuando alguien escriba "diseño", por ejemplo, escribe esta palabra en esta línea.

Puedes colocarla a continuación de la anterior, quedando finalmente todo así:

  <head>
    <title> Esto es el título de mi web </title>
    <meta content=" Esto verde es la descripción de mi web.
    En ella encontrarás tal y tal y cual..." name="description">
    <meta content="diseño, páginas, web, lecciones, curso, tutoriales,
    html, css, dreamweaver
" name="keywords">
..........
  </head>

Actualmente Google no hace ningún caso de esta línea sino que determina las palabras clave o keywords de otro modo (ver más información al respecto). No obstante, si es útil para otros buscadores, por lo que conviene incluirla también.

Como os dije anteriormente, es bueno incluirlas en todas las páginas de tu web, no solo en la principal, pero además, conviene que no sea la misma en todas ellas, sino que es mejor personalizar cada una de ellas. Si en una página de tu web hablas de perros, pon esa palabra entre las keywords de esa página. Si en otra en cambio hablas de pájaros, escribe esta otra palabra en la página correspondiente.

No abuses colocando infinidad de palabras en esta línea. En general los buscadores no hacen mucho caso si hay demasiadas. 8 o 10 son suficientes. Separalas con una coma y un espacio parqa facilitar la labor a estos buscadores, tal y como os he puesto en el ejemplo anterior.

Otras líneas de menor interés

Hay otras líneas diferentes para describir otras características de las páginas web, pero no sirven para mucho y ocupan espacio, de modo que con esto nos será suficiente. No obstante, si alguien desea conocerlas que lo suguiera en el Foro CCTW e intentaré incluir más en la próxima revisión de ComoCrearTuWeb.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net