La Importancia de las KeyWords para los Buscadores

Si el contar con un gran número de enlaces desde otras webs de la misma temática hacia la tuya es importante, este punto que aquí tratamos posee también bastante peso en el posicionamiento de páginas web.

Se trata de hacer notar en nuestras páginas aquellas palabras clave por las que deseamos ser encontrados desde los buscadores. No solo han de aparecer en los enlaces externos sino también dentro de nuestas páginas tal y como vamos a ver enseguida.

Una vez determinadas unas dos, tres o cuatro palabras clave, intentaremos insertarlas en:

En el nombre del dominio

Quizás a estas alturas sea un poco tarde para ello, pero quizás la próxima vez que te registres en un nuevo servidor o si haces el registro de tu dominio algún día te convenga tener en cuenta lo siguiente.

Los buscadores dan bastante importancia a las palabras que forman el nombre del dominio, ya se trate de dominios de pago (punto com, punto es, etc) o de subdominios gratuitos (perso.wanadoo.es/misubdominio). Por tanto a la hora de decidirnos por un nombre de registro, intentaremos que aparezca al menos una de nuestras palabras clave.

Si el nombre del dominio va a constar de varias palabras (como por ejemplo www.comocreartuweb.com o www.iespana.es/comocreartuweb) intentaremos separarlas con guiones a media altura "-", nunca con guiones bajos "_". También se pueden separar con puntos, pero aunque no hay nada seguro, los xeos parecen estar de acuerdo en que lo mejor son los guiones medios (www.como-crear-tu-web.com). Obviamente, yo me enteré de esto demasiado tarde y lo puse todo seguido, je je je, pero lo tengo en cuenta para la próxima vez ;)

En mi caso podéis ver como al menos he incluido dos de mis palabras clave, "crear" y "web", por lo que escribiendo estas palabras en un buscador debería salir mi web en posiciones más adelantadas que si no estubieran en el nombre del dominio.

En el Título de cada una de las páginas

Cuando digo el Título de cada una de las páginas me refiero al título definido en el código Html dentro de la cabecera <head>, entre <title> y </title> (Ver más información acerca del título). Es muy importante para el posicionamiento de nuestras páginas web el que el título posea varias de estas palabras clave, aunque no os recomiendo que se repitan en él. Por ejemplo, en mis títulos pondría algo así:

<title> Como Crear Tu Web :: Aprende a diseñar tus páginas
con lecciones explicadas paso a paso y desde cero. </title>

Como puedes comprobar, gracias a este título tendré más posibilidades de ser encontrado cuando la gente escriba cualquiera de estas palabras en el buscador, siendo las más importantes para mi las señaladas en azul, pues son las que más identifican mi web, es decir, son mis palabras clave favoritas. Como veis ademas, no he repetido ninguna para que los buscadores no lo tomen como abuso (spam) y me penalicen o baneen dejándome en las últimas posiciones o haciendome desaparecer de sus listas.

Poniendo imaginación puedes encontrar un título con varias de tus palabras clave. También es importante que el título sea distinto en cada una de las páginas de tu web, para poder abarcar así más cantidad de palabras, aunque para cada página en concreto deberian aparecer palabras relacionadas con la sección de esa página concreta, por ejemplo, en la sección de descarga la palabra descarga entre otras, en la sección que hablas de teléfonos móviles, estas dos nuevas palabras y así para cada página de tu web.

En los Primeros Textos de cada Página

Aunque los buscadores leen todo el texto de cada una de las páginas de una web en busca de aquellas palabras que más se repiten para tomarlas como palabras clave, son las primeras líneas que encuentra a las que dan más importancia. Es por eso que conviene comenzar cada página con un párrafo que haga de resumen de su contenido, prestando mucha atención para relatarlo de forma que aparezcan nuestras palabras clave facoritas.

Aquí no ocurre nada si estas palabras se repiten varias veces, aunque tampoco conviene abusar. Tened en cuenta que aparte de los buscadores, lo más importante es que los visitantes encuentren claros los textos que leen. Si comenzais con un párrafo repleto de palabras repetidas, puede que para el posicionamiento sea bueno, pero los visitantes lo encontrarán incomodo de leer y puede que se marchen de tu web. No olvides que al fin y al cabo, la web es para los visitantes, no para los buscadores.

No intentes colocar unas líneas con un montón de palabras clave y ponerles un tamaño minúsculo para que a los visitantes no les moleste (pues no lo verán) y en cambio los buscadores si las lean y las tengan en cuenta. Esta es una de esas práticas que no gustan a los buscadores. Si lo detectan te banearan la web. Lo mismo si lo haces poniendo un color blanco al texto y color blanco al fondo. Ese truco también lo conocen... Actua con naturalidad y pensando en el visitante, no tanto en los buscadores.

Resaltando Textos

Si tu das enfasis a ciertas palabras, esto seguramente es detectado por los buscadores e interpretarán que se trata de palabras representativas de tu web, otorgándoles mayor peso en cuanto a posicionamiento. De este modo, es bueno usar estilos html de encabezados (<h1>Esto es un encabezado en html</h1>), o resaltar palabras clave usando el estilo html "negrita" (<b>Esto sería un texto en negrita</b>). También dicen que las listas son interpretadas por los buscadores como zonas importantes (Listas usando <ul> y <li>).

Para aprender más acerca de esta forma de resaltar textos usando Html puedes consultar el Curso de Html de ComoCrearTuWeb.

En el nombre de los archivos de nuestra Web

Aunque con menor peso, los buscadores también dan cierta importancia a las palabras que forman el nombre de los archivos de las páginas de la web. Así, quizás sea mejor llamar a una de las páginas de tu web por ejemplo seccion-descarga-logos.html que ponerle pagina003.html

Además te será más cómodo trabajar con este tipo de nombres, pues sabrás lo que contiene con solo ver su nombre. Date cuenta que no he usado ni mayúsculas, ni acentos, ni cosas raras, ni espacios y que he separado las palabras con guiones de media altura "-", no con guines bajos "_". Ojo al dato.

De este modo, hay más probabilidades de que esa página aparezca en un buscador cuando alguien escriba en él "descarga de logos" por ejemplo. Nadie busca logos escribiendo "pagina" ni "003", no?.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net