En qué se Basan los Buscadores de Páginas Web?

Para bien o para mal, no son personas las que deciden si colocar una página web en sus listados o decidir en qué posición de esas listas colocarlos. De esto se encargan ciertos robots, programas (también llamados algoritmos) que en base a ciertas características de las páginas que visitan deciden todo esto.

Pero ¿Cuáles son estas características? Esa es la pregunta del millón. Obviamente, a los buscadores no les interesa para nada que la gente (especialmente los webmasters) conozcan estos detalles, pues podrían usar esta información para posicionar sus páginas en lo más alto, sea o no sea la web de calidad, con lo que los usuarios de los buscadores no obtendrían lo que buscan, y eso es malo para los buscadores.

El fin de los buscadores es poder dar al usuario lo que pide, lo que busca, y si nosotros conocemos esos parámetros podríamos colocar nuestra web en primeras posiciones aunque no tenga nada que ver con lo que en realidad busca el usuario.

Por tanto, queda claro que no se sabe realmente cuáles son esas características. Aunque naturalmente, a base de la experiencia las personas que se dedican a esto terminan teniendo sus sospechas, claro. Por otro lado, los algoritmos de los buscadores también van variando con el paso del tiempo, por un lado para mejorar la calidad de las listas obtenidas y por otro lado, para despistar a los webmasters que creen haber adivinado los trucos para aparecer en buenas posiciones.

No obstante, parece haber cierto acuerdo entre los especialistas en el tema (no es mi caso, obviamente) en cuanto algunas características que deben cumplir las páginas web para ser bien posicionadas. Un resumen de estos puntos (en los que profundizamos en los restantes apartados) es el siguiente:

- Obtener enlaces externos

Cuanto mayor sea el número de enlaces de páginas web que enlacen a la tuya, más opciones tendrás de obtener buenas posiciones. Por supuesto, cuanto mejor posicionada esté la página que te enlaza, mejor que mejor. Y si además ésta trata temas relacionados con tu web, mejor aún, si cabe.

- El texto de esos enlaces externos

No todos los enlaces externos son igual de importantes. Si deseas que tu página aparezca en la lista de los buscadores cuando la gente escriba cierta palabra, el texto de los enlaces externos debería incluir esa palabra.

- Las Metatags

Algunas metatags como el título, la descripción de cada página de tu web o las palabras clave para ellas definidas, parecen ser tenidas en cuenta por la mayoría de los buscadores para saber dónde colocar esas páginas y cuándo mostrarlas según la búsqueda que realice en usuario.

- Las Keywords

También parece tener cierta importancia la cantidad de veces que se repiten en una página web ciertas palabras en sus textos. Por ejemplo, si quieres ser encontrado cuando se realice la búsqueda "coches", estará bien que esa palabra aparezca en los textos de tu web un número considerable de veces (pero sin pasarse). A esto se le llama "densidad de palabras".

- Particularidades

Además, cada buscador tiene sus particularidades. Por ejemplo, parece que Google no tiene en cuenta las metatags (a excepción del título), mientras que Yahoo! si, etc, etc. Son cosas a tener en cuenta.

Existen otros parámetros, por supuesto, pero estos parecen ser los más decisivos. En el resto de secciones de este apartado os comento lo que vaya descubriendo, oki? Y ya sabéis, para cualquier duda, acudid al Foro CCTW.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net