Cómo se definen los DNS del dominio?

Cuando cualquier internauta escribe el nombre del dominio en un navegador, éste muestra en pantalla la web con la que está relacionado ese dominio. Recuerda que una página web no es más que un montón de archivos colocados en un servidor, un ordenador. Pero cómo sabe el navegador en qué servidor ha de buscar los archivos correspondientes a un dominio concreto?

Para arreglar esto existen los DNS. Son dos, tres o cuatro direcciones que te da tu servicio de hosting, donde alojas los archivos de tu web, y que has de colocar en el panel de control de tu dominio. De este modo, cuando un internauta escribe el nombre del dominio, se le muestran esas direcciones que indican dónde están realmente los archivos correspondientes.

Si ya has registrado tu dominio pero aún no tienes servidor, espacio web o alojamiento para los archivos de tu página, no tendrás esas direcciones DNS. En ese caso simplemente recuerda estas líneas y acude a leer de nuevo cuando tengas ese hosting y tengas las DNS.

Si ya dispones de hosting para tu web, revisa en el correo que te habrán enviado al darte de alta, o en el propio panel de control del hosting y busca esas direcciones DNS. Si no las encuentras escribe o telefonea al servicio técnico de tu hosting y pregunta por ellas. Serán dos, tres o cuatro direcciones del tipo dns1.nombredelservidor.com, dns2.nombredelservidor.com, etc.

Ya las tienes a mano? Bien. Entonces, si deseas relacionar el dominio con aquel hosting, entra en el panel de control del dominio y busca por alguna parte algo en donde ponga DNS. Te mostrará dos, tres o cuatro huecos donde poder escribir las direcciones que te dio el hosting. Es posible que veas cuatro huecos y tan solo tengas dos direcciones DNS. No te preocupes, tu rellena tan solo tantos huecos como DNS te haya dado tu hosting.

Una vez escritas las direcciones DNS en esos huecos, guarda los datos y listo, no tienes que hacer nada más. Tan solo esperar unas horas, quizás un par de días, y a partir de ahí cuando escribas la dirección de tu dominio en el navegador, aparecerá lo que tengas en el hosting (la index.html normalmente), si es que tienes algo ya, claro. Si es nuevo y está aún vacio, o bien aparece una página de presentación que coloca la empresa de hosting por defecto, o.... o nada de nada, si es que no hay nada todavía en el servidor o hosting.

Qué ocurre si cambio mi web de servidor?

Ten en cuenta una cosa importante. Una vez que tienes el dominio y lo has relacionado con un servidor, si alguna vez cambias de servidor tendrás que entrar en el panel de control del dominio y colocarle las nuevas direcciones DNS, las que correspondan a ese nuevo servidor.

Recuerda que las DNS son las direcciones hacia el servidor donde se supone que están los archivos de la web, de modo que si el servidor cambia, hay que indicar las DNS del nuevo servidor, oki? Cambiar de servidor no es solo cambiar de empresa de hosting. Dentro de la misma empresa de hosting es posible que cambies de servidor, por pasar a un plan superior, con más capacidad, por ejemplo.

De nuevo los pasos serían los mismos, averiguad cuáles son las DNS del nuevo servidor, entras en el panel del dominio, apuntas las DNS que te den para el nuevo servidor en el panel del dominio y, esperas unas horas. Así de fácil, así de sencillo ;=)

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net