Usa contraseñas seguras!

A estas alturas imagino que tendrás ya algunas contraseñas o passwords que recordar, verdad? Pues ni te imaginas las que llevo yo ya en el cuerpo, je je je. Vamos a hablar de ellas un poco, pues hay cosas que se deben tener en cuenta antes de elegirlas. Comentamos esto ahora, casi sin venir a cuento, porque en nada de tiempo es posible que te registres en alguna web de dominios (contraseña de esa web), compres tu dominio (otra contraseña para el panel del dominio), escojas un servidor (otra contraseña para el servidor), y crees cuantas de correo, ftp, bases de datos, etc en ese servidor (toma castaña, más contraseñas!). Pues antes de decidir cuál será, veamos estas notas.

Contraseñas más seguras

Existen programas por la red que sirven para descifrar contraseñas. Son bien sencillos pues lo que hacen es probar miles de combinaciones de letras, números y signos, hasta dar con la correcta. No es tarea fácil, claro, pues la cantidad de combinaciones posibles es casi infinita. Es por eso que antes de empezar a probar desde la aaaaaaaaa hasta la zzzzzzzz (por ejemplo) van a algo más probable. Y qué es eso más probable? Es habitual que la gente, con el fin de recordar mejor la contraseña, escoja fechas importantes, algún nombre de mascota, novio, ya sabes. Por tanto lo primero que hacen esos programas es eso, empezar probando con fechas, luego con nombres y luego con palabras del diccionario. Si no consiguen descifrarla así, continúan con combinaciones de números, fechas y palabras conocidas. Seguro que tienes o has tenido alguna vez un password que cumple con esas condiciones, formado por un número y palabras conocidas.... mal, muy mal, je je je.

Según estudios y cálculos, se ha demostrado que una contraseña formada por 6 letras minúsculas, es descifrada por este tipo de programas en tan solo unos pocos minutos. Cómo evitamos esto? Pues aumentando la cantidad de combinaciones que tenga que probar ese programa para encontrar la contraseña correcta.

Un buen método es el mezclar letras mayúsculas y minúsculas. De este modo esos pocos minutos que hacían falta para descifrar una clave de 6 letras, pasa a tardar unas cuantas horas. Vamos mejorando, no? Pues si ahora además, añadimos algunos símbolos raros, como guiones, una arroba, un paréntesis o un corchete, aumentamos el tiempo a varios días, aún manteniendo la cantidad de caracteres a 6 solamente. Mucho mejor, no?

Por supuesto, cuanto más larga sea la contraseña más tiempo tardarán en averiguar cuál es nuestro password, de modo que si en lugar de estar formada por 6 caracteres, la escogemos de 7, tardarían años en conocer una contraseña que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y signos. Si es de 8 caracteres y mezcla de este tipo de caracteres, pasamos a alcanzara más de 400 años para averiguarla con esos programas, y miles de años si es de 9 caracteres.

Lo más importante parece ser la mezcla de mayúsculas, minúsculas, números y signos raros. Fíjate que una contraseña de 9 caracteres formado solo por letras minúsculas, es descifrada en tan solo unos pocos meses, mientras que si está formada por signos, números y tal, se necesitan más de 40.000 años.

Por tanto, muy importante abandonar la manía de escoger el nombre de la novia, la fecha en que la conociste, el nombre de tu perro, que será seguro para guardar tu casa, pero no tus cuentas! ja ja ja. Acostúmbrate desde ya a crear contraseñas como por ejemplo esta F8ji@[23lo-P o cosas así, de acuerdo?

Y cómo diablos las recuerdo?

Pues tendrás que usar alguna regla mnemotécnica para ello, o escribirla y guardarla en papel en alguna parte segura, o en tus notas del móvil, o varias combinaciones de lo anterior para no perderlas, claro. Yo suelo apuntarlas en una libreta que guardo, y las tengo también en mi móvil para poder tenerlas a mano en cualquier momento. Eso si, no las escribo tal cuál, sino que le añado un carácter al principio y otro al final, inventados, para evitar que alguien las encuentre y me reviente todo mi mundo virtual, ja ja ja. Yo se que a la hora de tomar la clave, tengo que olvidar el primer y el último carácter de lo que tengo escrito pues no forman parte de la clave. Quién podría entrar así? Verdad?

Toma buena nota de los dos puntos anteriores. Evita contraseñas simples y apúntalas en un lugar seguro y accesible para tí en cualquier momento. No pienses que exagero, en breve te vas a encontrar con muchas más claves de las que puedes memorizar, si es que no has llegado a ese punto ya. Yo más de una ya no consigo recordar, ja ja ja. Hazme caso!

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net