Terminos

A la hora de escoger un buen hosting es imprescindible saber qué es lo que te ofrecen y qué es lo que necesitas. Así te ahorrarás problemas y sorpresas en el futuro. Paso a explicarte el significado de las características que generalemente encontrarás en cualquier plan de alojamiento de páginas web, tanto de pago como gratuito. Qué nos puede ofrecer un hosting? Vamos a verlo...

Espacio web

Es la cantidad de megas de disco duro que tendrás disponible para almacenar todos los archivos de tu página web. Algunos planes te ofrecen tanto espacio que lo miden en Gigas (un giga o Gb son más o menos 1.000 megas). Este espacio es ocupado no solo por los archivos html de tus páginas, sino también por los archivos de las imágenes, sonidos etc que insertes en ellas. Ten en cuenta que todo lo que quieras mostrar en tu web has de subirlo a tu espacio web, por lo que quizás puedas hacerte una idea de cuánto vas a necesitar. A no ser que tu web sea de descarga de archivos pesados, como juegos, películas, programas o canciones, con unas 100 o 200 megas tedrás más que suficiente. Esta página, CCTW, ocupa tan solo unas 60 megas, y fíjate si es grande. En cambio una sola pelicula de cine puede ocupar unas 800 megas, de modo que si pones varias.... ya sabes lo que te toca.

Tasa de Transferencia mensual

Imagina que tienes una página web con unas 10 páginas. Imagina que los archivos de cada una de esas páginas ocupan en total (la página html en sí, más la imagen de fondo, más la música de fondo si la tiene, más un par de banners de publicidad, más... lo que sea) alrededor de 0.1 Megas. Imagina también que te visito en un mes 30 veces, accediendo entre todos esos días a unas 60 páginas. La cantidad de megas que se han transferido desde tu hosting hacia mi ordenador para que yo pueda ver tus páginas habrá sido de 60 páginas x 0.1 megas cada una igual a 6 megas.

Si además de mis visitas, tienes 1000 visitas más de otra gente en todo ese mes y gastan digamos unas 1000 x 0.1 megas, tendremos un total de Tasa de Transferencia Mensual gastada de 1000x0.1 + 60x0.1 = 100 + 6 = 106 megas gastadas ese mes.

ejemplo de tasa de transferencia consumida

Normalmente, cuando una web nace, tiene pocas visitas y la tasa de transferencia mensual que gastas es baja, pero conforme tu página web se va haciendo famosa y tiene más visitas, o va inlcuyendo archivos de descarga, etc, el gasto va aumentando y llega un momento en el que nos acercamos peligrosamente al tope que nos ofrece nuestro hosting. Qué ocurre entonces?

El gasto de transferencia se va sumando día a día desde primero de mes. Si llega un día en el que superas la tasa de transferencia que te ofrecen pueden ocurrir dos cosas. En servidores o hosting gratuitos, lo normal es que tu web se deje de ver hasta que comienza el mes siguiente, es decir, tu web desaparece para volver a renacer con el contador de tasa de transferencia a cero el primer día del mes siguiente. En servidores de pago puede ocurrir esto o también puede que te permitan seguir consumiendo tasa de transferencia. El problema será en este caso que todo lo que gastes de más te será cobrado aparte.

Por esto, es importante minimizar al máximo el tamaño de los archivos que pretendes insertar en tu web, con un cuidado especial en el caso de que pretendas ofrecer a tus visitantes archivos de descarga.

En la tasa de transferencia mensual se suma también lo que consumen los emails que envias o recibes y también las transferencias de archivos mediante los famosos FTPs.

Bases de Datos

ejemplo de caracteristicas ofrecidas por un hosting

Es muy frecuente que nos ofrezcan bases de datos en el caso de hosting de pago. En los hosting gratuitos no es tan normal, aunque podemos encontrarlos también. Las bases de datos se suelen usar para aplicaciones como Registro de usuarios, Foros, Tops, Directorios, etc, etc, en definitiva, casi todo aquello que necesite de interacción con el usuario. Por su facilidad de uso y popularidad te recomiendo las bases de datos del tipo MySql. Las veremos más adelante.

Cuentas FTP

Una cuenta FTP te permite, a través de un programa, subir y bajar archivos desde tu ordenador hacia tu espacio web en tu hosting. Normalmente es suficiente con disponer de una cuenta, aunque los servidores de hosting suelen ofrecerte varias. Quizás por si quisieras darle una cuenta a algún colaborador para que pueda también subir archivos a tu web, o qué se yo.

A veces te ofrecen FTP anónimos. Esto se usan (creo) para abrir una carpeta en tu espacio web y permitir a cualquiera (sin necesidad de registrarse ni nada) subir o bajarse archivos almacenados en tu hosting.

Cuenta de Correo

Casi todos los hosting te ofrecen varias. Con una es más que suficiente, pero en fín. Algunos servidores gratuitos no ofrecen ninguna cuenta, pues el spam que suelen sufrir las cuentas de email suele sobrecargar un poco sus servidores y prefieren que te busques la vida por otro lado para el tema de los emails. La verdad, existiendo alternativas como los emails de google o de hotmail... tampoco es ningún problema, no?

Soporte PHP

Esto si es interesante. El PHP es un leguaje de programación que solo funciona bajo Linux y que permite el uso en tu hosting de foros phpBB (como el de CCTW), instalación de directorios, tops, etc. Es muy interesante que tu hosting te ofrezca soporte PHP, especialmente si piensas seguir los cursos de CCTW, pues lo usaremos bastante. No temas si no te suena de nada, no es necesario ni saber Php ni tener idea de lo que es linux, palabra.

Estadísticas

ejemplo de estadisticas

Esto también es bastante interesante. Cómo saber que tus páginas web son de interés para los visitantes si no sabes con qué frecuencia te visitan? Los servidores (hosting) gratuitos no suelen ofrecerlas, pero los de pago si y son una herramienta fabulosa para medir qué tal está funcionando tu web.

Hay muchos más términos relacionados, pero con esto será suficiente por el momento, oki? Si hay cualquier otra cosa que quieras que expliquemos, háznoslo saber en el Foro CCTW y lo incluimos enseguida.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net