El Editor Notepad de Windows

Seguramente el editor más popular de todos, al estar instalado en todos los ordenadores con Windows, pues forma parte del mismo. Si tienes Windows instalado puedes encontrarlo con el nombre notepad.exe

Puedes encontrar dónde está usando el buscador de archivos y colocando ese nombre. También suele estar dentro de Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Block de Notas.

Date cuenta que no es lo mismo que el WordPad también de Windows, pues aunque también es un editor, ése sí que añade formato a los textos, y eso es precisamente lo que no queremos.

El aspecto del Notepad es bastane simple, tal que así:

Aspecto sencillo del Notepad de Windows

Practicamente tiene tan solo un par de opciones.

Una de ellas es la de ajustar las líneas largas para que aparezcan en la ventana si es que son más largas que ésta. Eso no modifica el código, tan solo la vista del mismo en el Notepad.

Otra opción es la de Reemplazar. Puedes con esta opción hacer que busque la palabra o conjunto de palabras que elijas y que las reemplace por lo que tú quieras. Puede resultar útil en algunos casos, pero solo reemplaza en ese archivo abierto y solo una sola línea de código, no líneas múltiples.

IMPORTANTE!

Es muy importante saber con qué tipo de codificación quieres guardar el código que edites con el Notepad (y con cualquier otro editor, claro). Así evitarás corromper el código y que luego al subir los archivos al servidor, si es que fueran de páginas web, te aparezcan carácteres extraños en lugar de acentos o eÑes, etc, etc. Al pulsar sobre Archivo > Guardar Como, puedes ver un desplegable desde el que elegir el tipo de codificación a utilizar al guardar:

Como escoger la codificación correcta al guardar un archivo con notepad.

Como ves en la imagen de arriba, puedes elegir entre codificación ANSI, Unicode o UTF-8. Normalmente para los archivos de páginas web, como por ejemplo todos los que vemos en las lecciones de ComoCrearTuWeb, SIEMPRE deberíamos guardar con la codificación UTF-8. En caso contrario por ejemplo los acentos podrían darnos problemas al ver la página. Toma buena nota de esto, oki?

El Notepad es muy muy básico. Está bien pues lo podemos dominar al instante, al tener tan solo tres opciones, je je je. Pero si es verdad que otros editores de texto plano más complicados nos pueden favorecer la vida bastante. Veamoslo leyendo un poco sobre otros editores, oki?

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net