Editores de Texto Plano

El único modo que se me ocurre para añadir líneas de código a un archivo es editándolo, escribiendo en él y guardandolo, verdad? Para ello necesitamos un software o programa que nos lo permita y es sobre ese tipo de programas de lo que hablaremos en esta sección. Se suelen llamar editores de texto plano, pues guardan tan solo los carácteres escritos, pero no información sobre el tamaño o tipo de letra utilizado y otros detalles que realmente no son código.

Imagina por ejemplo que usas el Word de Microsoft Office para escribir código Html. Podrías definir unos márgenes a los párrafos, colorear algunas partes, ponerle un tamaño más grandote, etc, verdad? Si ahora guardas el archivo, en él no solo se guarda el texto escrito, sino también toda esa información sobre colores y modo de formateo del texto. Esa información realmente no forma parte del código que queríamos escribir, y además liaría al navegador que intentase leer el código, se perdería al no saber interpretar esos datos extra que han sido añadidos por el Word sobre el modo de formatear el texto (darle formato).

Es por eso que para guardar y editar código NO podemos usar procesadores de texto. Necesitamos por el contrario programas que no procesen el texto, que no le den forma, que respeten lo escrito sin más. A esos programas son los que llamamos acá editores de texto plano.

Creo que el editor de texto plano más popular es el Notepad de Windows, pues está en todos los PC que tengan Windows. Os sirve para haceros una idea de lo que son estos editores. Como puedes comprobar, es imposible darle un color a los textos escritos con él, verdad? Ya sabes porqué, no?

En esta sección, como te decía, os iré mostrando los editores de texto plano que encuentre interesantes. Algunos nos ofrecen algunas ventajas, como el detectar si hemos cometido algún error de escritura, o el señalarnos con colores las distintas partes del código.

Pero no decías que los editores de texto plano no usan colores? Si, cierto. Realmente colorean los textos, pero no guardan esa información en el archivo, por lo que finalmente el archivo que generan al guardar es texto plano. Me explico?

Hablaremos un poco del Notepad pues hay cosas interesantes a saber de él. También de otros programas similares, intentando siempre basarnos en software libre, gratis, oki?

No olvidéis consultarnos cualquier duda en el foro. No te defraudaremos!

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net