Notepad.exe

En más de una ocasión te hará falta acceder o abrir un archivo de página web (terminados en .html) o de una Hoja de Estilos (archivos con extensión .css). Aquí te detallo como funciona, como poder leer un archivo html o css con él y por último como hacer que el dichoso Windows te muestre las extensiones de los archivos para poder jugar con ellas.

Qué es el Notepad.exe

Se trata de un sencillo programa parecido al Word de Microsoft pero muchísimo más sencillo. No tiene apenas opciones para dar forma al texto, pero es porque solo vale para hacer textos, sin grandes pretensiones. Como los archivos html y css no precisan de ningún tipo de "adorno", el Notepad se convierte en una buena herramienta en el diseño de páginas web. Un documento generado con el Notepad solo guarda los textos y poco más, mientras que un documento hecho con el Word por ejemplo, guarda además el espaciado entre párrafos, los textos en negrita, cursiva, etc, el tamaño de la letra y un sin fín de cosas que hacen que sea muy complicado poder escribir código html en él y que luego funcione aunque lo guardemos directamente con extensión html, por lo que no os lo recomiendo. Usa mejor el Notepad y verás como es mejor.

Este programa viene ya instalado en tu ordenador, pues está incluido dentro del Windows, en cualquiera de sus versiones. Para acceder a él ve a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Block de Notas (que es el notepad.exe).

Si quieres create un acceso directo en el escritorio para tenerlo más a mano. Seguro que lo usarás bastante, sobre todo si sigues los cursos de www.comocreartuweb.com

Cómo se usa el Notepad?

Para usarlo simplemente escribe el código en él y a la hora de guardarlo ponle extensión .html si se trata de una página web o .css en caso de ser una Hoja de Estilo. También puedes guardarlo como .txt (opción que toma por defecto) y luego cambiarle la extensión al archivo a lo que corresponda.

No puedo ver las extensiones de los archivos! No pasa ná, yo te enseño...

Windows, en sus últimas versiones trae consigo un problemilla para los webmasters, que podemos solucionar muy rápido. Se trata de que Windows por defecto oculta las extensiones de los archivos. Es decir, si tienes un archivo index.html y abres la carpeta donde se encuentra, solo verás en ella index, pero no la extensión .html. Esto es un problema, pues si quiero leer su código la mejor opción es cambiarle la extensión a .txt y abrirlo con el Notepad o Block de Notas. Pero como no la veo no puedo cambiarla. Por otro lado, si le añado la extensión .txt Windows entiende que eso es parte del nombre y el archivo acabará llamándose index.txt.html lo cual no nos vale de nada, solo para liarnos.

Para remediar esto vamos a hacer que Windows muestre siempre las extensiones de los archivos del siguiente modo:

1.- Abre una carpeta cualquiera.

2.- Escoge en las opciones de arriba de esa carpeta la opción Herramientas > Opciones de Carpeta... y haz clic en la lengüeta Ver.

3.- En el listado que aparece busca la casilla donde pone "Ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivos conocidos" y haz que la casilla de su izquierda no tenga el símbolo verde de activado.

4.- Una vez desactivado pulsa en Activar y ya puedes cerrar esa carpeta.

Ya puedes ver las extensiones de todos los archivos y cambiarlas a tu antojo en esa y en todas las carpetas. Si alguna vez te incomoda o cambias de opinión solo tienes que activarla siguiendo el mismo camino y listo.

Para qué cambiar las extensiones de los archivos?

Normalmente, como Windows suele instalar el Frontpage, si haces doble clic en un archivo de página web (.html) éste se abre con el Frontpage (programa que no me gusta nada, dicho de paso...) y si lo que vamos a hacer es modificar el código simplemente, nos sobra con el Notepad, de modo que para evitar tenemos dos opciones.

A.- Pulsar sobre el archivo con el botón derecho del ratón y escoger "abrir con" y luego escoger el NotePad o Block de Notas sin olvidar desmarcar o desactivar la opción "Utilizar siempre el programa....".

B.- Cambiar la extensión .html por .txt y luego hacer doble clic en él. Se abrirá automáticamente con el Block de Notas o Notepad. Esto es lo que yo uso pues me parece lo más rápido y menos lioso.

En definitiva.

Si deseas modificar el código de un .html o .css le cambias la extensión a .txt, lo abres haciendo doble clic sobre él. Despues de modificarlo a tu antojo lo guardas (se guardará con extensión .txt) y luego le vuelves a poner la extensión que tenía al principio (. html o .css según sea una web o una hoja de estilo).

En fin, seguramente te haya sonado a rollo de los buenos, pero si sigues los cursos de esta web seguro que te vendrá bien saber esto.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net