Metatags

No se quien diablos le puso esa palabreja. Lo cierto es que asusta nada más oírla. Os explico un poco de que va todo esto. Cada una de las páginas web, está caracterizada por varios parámetros. Un título, Unas Metatags o palabras características, y una descripción. Esta serie de características hemos de dárselas nosotros mismos escribiendo directamente en el código de nuestra página. El código puede verse en el FrontPage pinchando en la lengüeta de abajo llamada HTML. Otra forma de ver el código este es cambiarle la extensión al archivo cualquiera.htm por cualquiera.txt y abrirlo después pinchando dos veces sobre él. En este caso, depués, tenéis que volver a ponerle la extensión .htm para que funcione como página web. Una vez que la veáis, no os asustéis. Os indicaré paso a paso lo que debéis poner y para qué. Pero como siempre, vayamos por partes:

1.- El Título. No basta con poner al principio de la página con letras bien grandes y de colores el título que elijáis, sino que tendréis que incluirlo en el código. La línea de código que representa al título tiene la forma siguiente: (la veréis casi al principio). Os marco en rojo lo que es obligatorio, el resto lo rellenais a vuestro antojo.

<title>títuloquequerais</title>

de modo que si miráis en el código, es posible que tengáis la línea siguiente:

<title>Pagina nueva</title>

y bastará con cambiar lo de "Pagina nueva" por el título que os de la gana.


2.- Las Metatags. Son las palabras por las cuales se caracteriza vuestra página web y, por tanto, las que usarán los buscadores en los que estéis registrados para daros a conocer. El funcionamiento del buscador es el siguiente. Un usuario cualquiera accede al buscador Altavista, por ejemplo, y pone como palabra clave de búsqueda "motos". El buscador, a continuación, busca de entre todas las páginas que están registradas en él, las que han puesto como palabra clave o Metatags la palabra "Motos" y las muestra en una lista. Si en lugar de una sola palabra, el usuario pone "motos" y "nuevas", el buscador solo mostrará (en principio) las páginas que tengan ambas palabras como Metatags. De ahí la importancia de elegir bien cuales van a ser las nuestras. En principio no existe limite en cuanto a número de palabras clave a poner en nuestra web. Para que os hagáis una idea, si tuviéramos una página dedicada a la magnifica moto Yamaha SR250, pondríamos como palabras clave o Metatags las siguientes palabras: yamaha, sr, 250, sr250, moto, motos, motocicleta, motocicletas, custom, etc. es decir, todas las posibles palabras que una persona pudiera poner en el buscador si estuviera buscando algo referente a esa moto en cuestión, evitando en lo posible los acentos y todo en minúscula. Lo cogéis?. Procurad separarlas con un espacio y una coma tal como os muestro abajo. La línea de código que muestra las Metatags es la siguiente:

<meta name="keywords" content="palabra1, palabra2, lasquequieras">

de modo que solo tenéis que poner las palabras que se os ocurra e incluir esta frase o modificarla si existe ya, en el código de la página, tal y como se explica en el apartado anterior.


3.- La Descripción. Os habréis dado cuenta, que algunos buscadores, además de indicar los resultados de la búsqueda, es decir, los títulos de las páginas encontradas, os enseñan u os dan la opción, de mostrar una breve descripción de la página encontrada, de modo que el usuario que esta buscando algo, sepa de antemano si esa página es o no la que estaba buscando. Esta descripción no sale de la nada, claro. Es en esta línea de código donde podéis elegir el mensaje, o mejor dicho, la descripción que queréis que se muestre cuando un buscador dé con vuestra web. En caso de no hacerlo, el buscador suele mostrar las primeras líneas que aparecen en la página, sea lo que sea. Esta descripción no debe ser demasiado larga, y además, debe describir muy bien el contenido de vuestra web, ser concisa y parecer interesante. Es aquí donde tenéis la oportunidad de enganchar un nuevo visitante, de modo que, a lucirse! El código de esta característica es:

<meta name="description" content="Todo lo que quieres saber acerca de la creación de páginas Web. Promoción, publicación, etc.">

Ya sabéis. Añadirla si no está o modificarla si está, teniendo en cuenta que estas tres líneas de código explicadas deben estar contenidas entre los trozos de código "head", es decir, entre lo marcado abajo en amarillo-fluorescente-horroroso:

<head>

<title>Pagina nueva</title>

otras líneas......

<meta name="description" content="Todo lo que quieres saber acerca de la creación de páginas Web. Diseño, promoción, publicación, etc">

<meta name="keywords" content="palabra1, palabra2, palabra3, palabra4, palabra5, lasquequieras">

otras líneas......

</head>

A que ya no os suena tanto a chino? Bueeeno... al menos un pelín menos, no? je je je. Espero que os sea de utilidad. Nos leemos en otra sección.  Ah!, y escribe tus dudas en el Foro si quieres. Pronto iré ampliando esta sección, pues hay infinidad de Metatags que se pueden añadir, pero primero me gustaría asegurarme para no haceros perder el tiempo. Mientras tanto, poned las ya mencionadas pues son imprescindibles para que vuestra web sea encontrada desde los buscadores. Nos leemos.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net