Usando Includes

Quizás sea la mejor de todas las opciones que tenemos a la hora de crear y modificar partes que se van a repetir en varias de las páginas de nuestra web. El único requisito es que funcione en nuestro servidor o hosting. Haremos una prueba rápida para asegurarnos antes de seguir con este rollo, oki?

Se trata de determinar qué partes son las que van a repetirse en todas o varias de las páginas de nuestra web, como el menú de navegación, la publicidad de Adsense, la cabecera...

Una vez determinamos una parte que va a repetirse en más de una página, basta sustituir ese cacho de código por una línea, esta:

<?php include("comun01.txt"); ?>

y pegar todo ese código de parte común dentro del archivo que en la línea anterior hemos llamado comun-01.txt

Qué ganamos con esto? Dos cosas muy cómodas:

A.- Por un lado cada vez que queramos incluir lo que hemos pegado dentro de ese archivo en una página nueva, en lugar de volver a escribir el código hmtl correspondiente, bastará con pegar en su lugar esa lína de código.

B.- Por otro lado, ahora si quiero modificar esa parte común, en lugar de modificarlo en todas las páginas que lo contienen, basta con abrir ese archivo que hemos llamado comun-01.txt, modificarlo a nuestro gusto, guardarlo y sibirlo al servidor, sin tocar para nada el resto de páginas ni tener que volver a subirlas al servidor. No es genial el invento? je je je.

Prueba para ver si nuestro hosting admite Includes

Como no todos los hosting admiten este método, vamos a hacer una rápida comprobación en nuestro servidor o hosting para ver si podemos utilizar esta opción. Vamos a hacerlo paso a paso, como siempre.

1.- Creamos la siguiente página web y la guardamos con el nombre test-01.html:

<html>
  <head>
    <title>Test para comprobar includes</title>
  </head>
  <body>
    <p>Si todo va bien, debajo de este párrafo debe leerse la palabra
    "estupendo". Vamos a ver....</p>
    <?php include("comun-01.txt"); ?>
  </body>
</html>

2.- Ahora creamos este otro archivo y lo nombramos comun-01.txt:

<p>Estupendo</p>
<p>Parece que funciona!</p>

3.- Guarda ambos archivos en la raiz de la carpeta de tu web y súbelos a tu servidor para ver si funciona. No sabes lo que es la "raiz"? Entonces mira esto antes en la Enciclopedia CCTW.

4.- Para verificarlo abre tu navegador estando conectado a internet y escribe la dirección completa de tu página web seguido de /test-01.html (y sin poner index.html). Si aparece la palabra "Estupendo" en esa pagina que se abre significa que puedes usar este método, enhorabuena! Si no aparece ninguna página sino un mensaje de error significa que no lo hemos hecho bien, de modo que aún hay esperanza, je je je. Si en cambio aparece la frase del "Vamos a ver" pero no la palabra "Estupendo" debajo.... entonces no hay nada que hacer y tienes que tomar alguna de las demás opciones que te explico en el menú de la izquierda. Lo sentimos!

Ventajas del Include

La ventaja salta a la vista, no? Si incluyes todo el código html de por ejemplo un menú dentro de un archivo llamado menu.txt, cuando más adelante quieras hacer algún cambio como añadir otra sección más, o lo que sea, solo tendrás que modificar ese archivo y subirlo al servidor.

Realmente se le puede poner la extensión que queramos a esos archivos. Nosotros le hemos puesto extensión txt para que nos sea más fácil abrirlo y retocarlo, pero le puedes poner extensión .php, o .html o .carlitos si lo deseas.

Venga, haz un experimento con este truco y nos cuentas en el foro qué te parece, oki?

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net