Cómo Diseñar un menú para las Páginas de la Web

Si recuerdas, al principio de estas lecciones te comenté que antes de crear la web era necesario tener bien clara la idea de lo que queríamos. En este caso, para la creación de un menú común para todas las páginas de la web (o para alguna sección de la misma), debemos tener también una idea clara de lo que nos va a hacer falta.

Lo primero es saber qué contenidos vamos a incluir en la página web y más o menos saber cuanta cantidad de información vamos a plasmar en ella para así, poder repartir este contenido en diversas secciones o apartados. Esto es importante pues estas secciones o apartados son las que vamos a poner como enlaces en el menú.

Ten en cuenta que las páginas no deben quedar demasiado vacias de contenido (pues como el menú alarga la página hacia abajo, si no hay contenido quedaría un hueco vacio, algo feillo), ni demasiado cargadas (serían muy largas y el lector podría cansarse).

No conviene que sean más de dos veces la altura de la ventana del navegador, y por supuesto, que nunca el visitante tenga que usar la barra de desplazamiento lateral (me refiero a la que permite ir hacia la izquierda y derecha de la página, no a la de subir y bajar).

Dicho esto, piensa un poco en los contenidos a insertar y con papel y lapiz, traza una lista de los apartados en los que dividir esos contenidos. Si ves que uno de ellos va a ser bastante largo, piensa en dividirlo en dos o más secciones de forma que todas tengan más o menos la misma altura o cantidad de contenido.

Mi método cuando voy a crear una web nueva es escribir en un papel una lista no ordenada de temas o cosas de las que quiero hablar. Da igual que tengan un orden o no, simplemente escribo todo lo que se me ocurre que podría querer contar en la web. Cuando no se me ocurre ninguna otra intento reagruparlas por similitud, miro cuáles han de formar parte de otras, etc, etc, y así poco a poco elaboro el índice que al fin y al cabo es todo lo que compondrá estos menús. Si se te ocurre otro modo de hacerlo nos lo cuentas en el Foro CCTW!

Listo? Pues bien, para el ejemplo que vamos a contruir, usaremos estas secciones:

  • Presentación.
  • Formación.
  • Historia del Grupo.
  • Conciertos.
  • Discos Editados.
    • En directo.
    • De estudio.
  • Próximos Proyectos.
  • Contacto.
  • Libro de Visitas.

He imaginado en el ejemplo que una de las secciones va a tener mucho contenido (la sección anterior de Discos Editados que contiene dos subsecciones). Así veremos también cómo diferenciar secciones de subsecciones usando la hoja de estilos.

En el ejemplo que tú vas a construir, cámbialas por las secciones que te convengan.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net