Los comentarios dentro del código HTML de la página web

En el ejemplo que estamos construyendo tenemos ya un montón de código Html. Por ahora, como acabamos de crear la plantilla y no hay demasiada cosa, no nos perdemos con facilidad, pero en cuanto pasen unos días o en cuanto añadamos más y más código a nuestra plantilla llegará un momento que al ver el código estaremos más perdidos que un pulpo en un garaje.

Por ese motivo se inventaron los comentarios en el código. Se trata de poder añadir las notas que nos de la gana dentro, para que nos sirva de recordatorio de qué parte de código es, por qué lo pusimos o lo que nos de la gana. Eso si, para que el navegador no se lie tratando de investigar que debe hacer con esas líneas tan raras para él, lo que se hace es encerrar el comentario entre unos signos especiales. Así, cuando el navegador se pone a leer el código Html de nuestra página, al llegar al signo de inicio de comentario simplemente pasa de nosotros y no hace ningún caso a lo que hay escrito hasta que lea el signo de cierre de comentario. Fácil de entender, no?

Como habrás visto en la página anterior, el signo de inicio de comentario dentro de código Html es este:

<!--

El signo que indica final de comentario es este otro:

-->

De modo que si queremos poner una tonteria dentro de nuestro código Html bastaría con poner esta línea:

<!-- Tonteria -->

Si olvidas poner el signo de cierre es muy posible que algunos navegadores dejen de leer todo lo que queda de código Html, así que recuerda colocarlo, no te olvides.

Si la tonteria que queremos poner es muy larga y ocupa varias líneas (estoy seguro que tratándose de tonterias podrías llenar páginas y páginas... je je je je) bastaría con poner el signo al principio de la primera línea y el de cierre al final de la última línea. Vamos, que no es necesario abrir y cerrar cada una de ellas. Algo así sería:

<!-- Esto es una tonteria
     de varias lineas, pero no tengo ganas de poner signos
     de apertura y cierre de comentarios
     en cada una de ellas, qué pasa...
-->

Además de servirte para poner chorradas en el Html, también sirve para anular temporalmente alguna línea de código. Por ejemplo, imagina que tienes un enlace en tu menú lateral de la izquierda que vas a dejar fuera de uso, que no quieres que aparezca en el menú por que andas retocandolo. Bastaría con encerrarlo entre los signos de inicio y fin de comentario y el navegador no lo leería. Más tarde, basta eliminar esos signos para que vuelva a aparecerle a los visitantes. A veces es mejor que eliminar la línea, pues quizás al día siguiente no recuerdas bien lo que tenías puesto.

Por último decirte que tampoco conviene abusar de los comentarios, pues al fin y al cabo ocupan algo de memoria y el archivo de la web tardaría un pelín más en cargarse si hubieran muchos o fueran muy largos. Casi no se nota, pero si tardaría un poquillo más. Así que, los justos, oki?

La plantilla por tanto queda así. Sin cambios aparentes pues lo que hemos puesto son comentarios, pero puedes ver las nuevas líneas de comentario mirando su código Html.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net