Listas de Datos

En esta ocasión se muestra al visitante una lista de opciones, que o bien puede ser desplegable (cuando el visitante pulsa el icono de la flechita se despliega la lista de opciones de entre las que puede elegir) o bien puede aparecer ya desplegada, con barra de desplazamiento si fuera necesario.

En este caso algunas de las palabras mágicas que definen a este objeto de formulario cambian un poco de significado. Por ejemplo size en este caso indica la cantidad de opciones que queremos mostrar a la vez en la lista. Si ponemos valor 1 la lista será desplegable.

Aparece una palabra mágica nueva, "multiple" que indica si se pueden o no tomar más de una de las opciones. Si la lista es desplegable no se puede usar multiple pues una lista desplegable no nos permite seleccionar varios valores (lo has intentado alguna vez? La lista se cierra al hacer clic en una de las opciones y te impide escoger otra).

En las listas, si queremos indicar un valor seleccionado por defecto tenemos que usar la palabra mágica selected, no checked como en las casillas de verificación, pues aquí seleccionamos, no marcamos.

Vamos a ver un ejemplo para terminar de entender todo esto, vale?

<select name="comidapreferida" size=1>
  <option value="tortilla">Las tortillas</option>
  <option value="paella">La paella</option>
  <option value="pizza">Las pizzas</option>
</select>

Con este código de arriba obtenemos esta lista de abajo:

Como le hemos puesto en el código size=1, obtenemos una lista desplegable. Dijimos que size indicaba la cantidad de opciones que queríamos mostrar a la vez. Si ponemos por tanto size=2 veremos dos opciones o items (también se llama así a cada elemento en los libros esos de listillos...) y el resto se ve desplazando la barra de desplazamiento:

Poniendo 3 se vería entera, desplegada totalmente y claro, no aparecería la barra de desplazamiento vertical:

Recuerda que lo que ve el visitante es lo que hay justo ants de </option> mientras que lo que tú recibes del formulario es el valor que has colocado dentro de las comillas del value="....".

Pues ya sabes un montón sobre formularios! je je je. Ya me puedes ayudar a responder a los compañeros del foro que tengan dudas! ja ja ja. Gracias en ese caso! Seguimos un poco más?

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net