El primer Ejemplo con jQuery

Llevamos unas pocas páginas y aun no le hemos visto el sentido a esto, je je je. Vamos allá.

Te contaba al principio que jQuery disponde de acciones ya definidas y que se pueden aplicar a los elementos de la página web. Veamos para empezar cómo aplicar algo sobre.. los enlaces.

Para ello editamos el archivo funciones.js y añadimos un par de líneas hasta dejarlo así:

$(document).ready(function()
    {
    $("a").click(function(evento)
        {
        alert("Has pulsado el enlace");
        });
    });

Creo que es importante aclararse un poco con tanto paréntesis, corchetes, puntos y comas, etc, etc. Se que dan mucho miedo, pero seguro que tras la explicación se lo vamos a perder bastante.

La primera línea de todas es la que vimos al principio, y que habíamos decidido colocar siempre para evitar que una acción se pusiera en marcha antes de que se cargaran los elementos a los que se les habría que aplicar esa acción o acciones.

Empieza por el símbolo del dolar $. Podríamos decir que el símbolo dolar se usa para seleccionar lo que aparece dentro de su paréntesis. Por tanto, si vemos $(document) sabremos que se ha seleccionado el documento para aplicale algo, lo que viene después. Se entiende? Si quisiera seleccionar un refresco, escribiría $(refresco) y seguidamente le aplicaría algo, seguramente, bebérmelo! De modo que tenemos el documento seleccionado. El documento será siempre la página web en sí o, más bien, su código Html. Si te das cuenta, tras el dolar se abre el paréntesis, se coloca lo que queremos seleccionar e inmediatamente después se cierra ese paréntesis que teníamos abierto. Ya no hay más paréntesis que cerrar a menos que abramos otros. Esto nos obliga un poco a estar alerta, de modo que siempre que abramos un paréntesis, corchete o comillas, tendremos que recordar cerrarla, colocar su pareja, o se nos escapará lo que queremos encerrar y tendremos errores algo complicados de encontrar después. De acuerdo?

Tras cerrar los paréntesis de ese dolar nos encontramos con un punto. Esto no tiene mucho que explicar. Por el momento nos quedamos con que tras cerrar el paréntesis de un dolar, colocamos un punto antes de indicar la acción a realizar.

ready es eso, la acción a realizar. Podría haber sido cualquiera de las demás funciones que tenemos disponible pero en este caso es esa, ready. Como decía antes, lo que hace es esperar a que el documento se haya cargado completamente y cuando eso ocurra se ejecutará el código que aparece entre los corchetes que tiene a continuación { }.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net