Qué es un script?

Para que nos entendamos, un script podría ser una serie de líneas de código que son leidas por el servidor (por el ordenador del hosting donde están nuestras páginas) y que causan una serie de acciones que deseamos. Cada una de estas acciones pueden ocasionar efectos distintos según algunas variables de modo que cada vez que se ejecuten los resultados pueden ser distintos. Esto es básicamente lo que diferencia lo que conseguirmos con html y lo que conseguimos con Scripts, pues en html el resultado siempre es el mismo, mientras que como acabo de decir, usando Scripts cada vez pueden resultar cosas distintas. Vamos a verlo con un ejemplo.

Usando Html puedo conseguir que en la página web aparezca este texto:

Hoy es 12 de febrero de 2008.

Esto se consigue con este código html:

<p>Hoy es 12 de febrero de 2008</p>

Tanto si visitas la web hoy como si la visitas cualquier otro día, el resultado es siempre el mismo, un resultado estático (no cambia), la misma fecha, el mismo texto. No obstante, usando Scripts podemos conseguir resultados dinámicos (que varian, pues cada día es un resultado distnto), o lo que es lo mismo, que se muestre la fecha actual.

<?
echo date ( "h:i:s" , $fecha );
?>

Esa es la diferencia básica entre Html y Scripts.

Por su puesto, la diferencia no queda simplemente en fechas autoactualizables. Hay cientos de acciones que podemos conseguir sisabemos cómo. En estas páginas no creo que lo veamos todo, pero al menos aprenderás lo básico para hacer tus primeros pinitos y lo justo para poder investigar por tu cuenta lo que no encuentres acá.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net