Algunos comentarios sobre el uso de las tablas

Como ves, una vez comprendidas y dominadas las tablas y su código Html, se te pueden ocurrir mil utilidades, o al menos, si no mil, unas dos o tres, no? je je je. La primera utilidad es para cuando queramos colocar una serie de datos ordenados por el índice que le pongamos arriba, como en el caso de la primera imagen que te puse al principio de estas lecciones sobre tablas. De hecho, es para eso para lo que se ha inventado este código.

Otro uso bastante utilizado es el de organizar mediante tablas el contenido completo de una web, como vimos en otro de los ejemplos. Es decir, crear una tabla con tantas celdas como cachitos de contenido vayamos a colocar en una página web y colocar luego el código correspondiente dentro de cada celda. Así, se puede maquetar o dar forma a una página web y conseguir mantener la forma que deseamos para ella. Un logotipo de la fila de arriba, un pie de página en la de más abajo, menú lateral en una celda de la izquierda, contenidos a su derecha.... resulta bastante sencillo de este modo. En el Ejemplo con Tablas de CCTW puedes encontrar cómo construir un diseño de página web usando tablas. Ahora que sabes usarlas quizás te resulte fácil seguir ese ejemplo.

No obstante, para mi gusto personal, no son la mejor opción. Supone hacer leer a los robots como google un montón de código hasta llegar al contenido principal. Esos robots han de empezar a leer desde el principio, pasando por el código del logotipo (primera fila normalmente), celdas del menú lateral, etc, etc, y corremos el riesgo de que cuando llegue a leer el contenido principal, los textos principales que suelen estar en la parte central de la página, el robot esté harto de código y se pierda esa parte importante. Una alternativa al uso de las tablas a la hora de maquetar o dar forma al diseño de una página web es el uso de las capas o Divs. Es un concepto totalmente distinto que veremos más adelante dentro de este curso de Html y te recomiendo que lo aprendas bien, pues seguramente prefiera esa forma cuando quieras crear tu diseño. También dispones en CCTW de un Ejemplo paso a paso de diseño web con Divs o capas.

Lo único que quería advertirte antes de seguir, es que antes de decidirte a crear el diseño basado en tablas, al menos conozcas esa otra alternativa mediante el uso de capas o Divs, oki?

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net