Cuando usar Id o Class?

En las páginas anteriores, mientras hablábamos de las etiquetas <div> y <span>, pusimos la propiedad class para indicar el nombre que identificaría a ese grupo o cachito de elemento, recuerdas? No te comenté nada más para no liarte al mezclar unas cosas con otras, pero ahora que sabes manejar las etiquetas <div> y <span> perfectamente (o más o menos perfectamente.... je je je) puedo contarte ya lo siguiente.

Existen dos formas de asignar un nombre a un <div> o a un <span>. Una la hemos visto en los ejemplos anteriore, la propiedad class, pero existe otra más, la propiedad id. Vamos a ver cuándo se utiliza una y cuándo la otra.

Podríamos decir que existen dos tipos de estilos. Los que se definen para objetos concretos, como el menú lateral, la cabecera de la página, el pie de página, etc, y los estilos que usamos a discrección, como los estilos para resaltar ciertos textos, o para dar unas propiedades características a ciertos enlaces. Estilos estos últimos que podemos aplicar a este elemento de aquí o a aquel otro de allá. Me sigues?

Asignaremos un nombre con la propiedad id cuando pertenezca a un objeto que solo aparece una vez en cada página web. Es el caso del pie de página (no suele haber dos), o a la cabecera (suele haber uno solo), o del menú lateral. Son objetos que en caso de aparecer en una de las páginas de nuestra web, lo hacen una sola vez.

En cambio hay otros estilos que podemos aplicar a discrección y repetidas veces. Si creo un estilo llamado "resaltado" que puedo aplicar a una palabra de cierto párrafo, y a otro grupo de palabras de otro párrafo distinto, y a aquel enlace de ahí arriba, etc, etc, es decir, que vamos a aplicar varias veces en una página de nuestra web, usaremos en lugar de la propiedad id la propiedad class para asignar el nombre de estilo, de acuerdo?.

No te asustes! Lo he comentado acá por que es algo que aparece dentro del código Html de las páginas bien hechas. Pero como están directamente relacionadas con los estilos css, volveré a explicarlo, con más detalle y espero que mejor, en las lecciones de estilo. No quería que encontraras esas palabrejas en una web y que pensaras que el vago de jorgens no las habia ni nombrado en el curso de Html, je je je je. Son más fáciles de lo que parece.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net