La etiqueta SECTION en el HTML5

La etiqueta <section> y su correspondiente etiqueta de cierre </section> se utilizan para encerrar el código correspondiente a una sección genérica dentro de un documento o aplicación. Normalmente, un bloque de texto al que perfectamente le podríamos colocar un título o encabezado. Además, todo el contenido que engloba ha de guardar cierta relación entre sí.

Para verlo más claro, un ejemplo de bloque que podríamos encerrar entre etiquetas section podría ser las últimas novedades de la web o del foro. No seria idonea esta etiqueta por tanto para encerrar un bloque de publicidad, por ejemplo, o bloques de cosas diferentes unas de otras.

Dice la norma que si es algo que bien pudiera ser sindicable, tiene todas las papeletas de ser candidato para pertenecer a un section.

Recuerda que no se debe usar para englobar un bloque cualquiera de código simplemente porque necesitas encerrarlo dentro de algo para aplicarle así estilos CSS o algún Script. Si el único motivo para encerrar un bloque de código es el de poder aplicarle lo anterior, no tiene sentido aplicarle una de estas nuevas etiquetas. En su lugar se puede y debe usar un DIV de toda la vida. Veremos ejemplo más adelante si te estás liando. Solo sigue leyendo y lo irás pillando al terminar de ver todas las etiquetas.

Otra regla que podemos usar para saber si un bloque de código o un elemento de una página web debe encerrarse entre esta etiqueta es el preguntarse.... si la web fuera un libro.... estaría ese elemento en el indice inicial del mismo? Si la respuesta es SI, es buen candidato para section.

Dentro de una página web por tanto, pueden existir varios section, cómo no (en un libro suelen existir varias secciones en el índice, no?). Es más, dentro de un section pueden haber otros section secundarios y así sucesivamente (o acaso en un libro no hay secciones, subsecciones, etc, en el índice?).

Si una sección es algo que podría tener un título, es lógico pensar además que lo primero que encontraremos dentro es un título <h1> y después una etiqueta <p> con el contenido de la sección.

Otra ayudita para decidir si una parte de una página web es o no un section, es tener en cuenta que los section suelen ser temáticos. Suelen englobar contenido que trata de un mismo tema. Si por ejemplo en una página de una web hay un apartado hablando de diversos productos y otra parte en la que se habla tan solo de las formas de pago, esa segunda parte podría englobarse dentro de un section. Se le podria asignar el encabezado "Formas de Pago", su contenido trata de un tema concreto, es algo que podría estar presente en un índice de la web... decididamente es un section. Lo ves?

Dentro de un section grandote, pueden existir otros section hijo. Imagina una web de un periódico que divide las noticias de su portada en noticias de Europa, de Asia, de Estados Unidos, etc. Podríamos pensar que son secciones temáticas, a las que se les puede colocar un encabezado tipo "Noticias Europeas", etc, cierto? Por lo que se podrían tomar como section. Pero aún dentro de cada una de esas section podríamos englobar todas las noticias de deportes dentro de Europa y colocarlas en un section hijo de Europa, titulado "Noticias Deportivas en Europa". Luego podemos encontrarnos con varios section dentro de un section.

Conoces los blogs? En un blog, todo el conjunto formado por una entrada del autor, podría encerrarse dentro de un section (normalmente tienen un titulo y luego algunos párrafos). Luego, todo el conjunto con los comentarios escritos por los visitantes, podría formar otro section distinto, titulado "comentarios" por ejemplo. Lo vamos viendo más claro? Sigamos con otras de estas nuevas etiquetas del Html5.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net