El código HTML5 y su etiqueta de navegación NAV

Otro elemento bastante típico y común en muchas páginas web es la zona de navegación, formada por enlaces a las zonas principales de la web, o por un menú de navegación, desplegable de enlaces, etc. Por lo visto Html5 interpreta que es una zona que deberíamos identificar y ha creado para ello la nueva etiqueta <nav>, con su respectiva etiqueta de cierre, claro, </nav>.

No todos los enlaces de una página web han de pertenecer obligatoriamente a un nav. Los enlaces de políticas, de datos de contacto, mapas del sitio, copyrights, enlaces a secciones secundarias etc, que aparecen normalmente en un pié de página no es necesario que los rodeemos con la etiqueta <nav>, pues la etiqueta <footer> ya recoge esos aspectos. Ésta etiqueta es más bien para enlaces que favorezcan la navegación por la web, que nos dirijan a zonas importantes.

El por qué HTML5 añade esta etiqueta es sencillo. Cada vez es más habitual que nuestras páginas aparezcan no solo en los navegadores que usamos en el ordenador, sino también en dispositivos móviles, teléfonos, iPads, etc, etc. Al usar esta etiqueta el agente de usuario (el navegador o como quiera llamarse según el dispositivo usado) podría dar la opción al usuario de esconder el menú de navegación para no molestar, para tener más espacio disponible para ver el contenido importante. También podría dar la opción de hacerlo aparecer cuando el usuario quiera cambiar de sección. Esto solo sería posible si se sabe dónde empieza y dónde termina ese menú de navegación y eso es precisamente lo que conseguimos con la etiqueta nav. Hoy por hoy no conozco agentes de usuario (por ejemplo navegadores) que permitan esto, pero es necesario tener nuestra web preparada para cuando llegue ese momento. Ocurre lo mismo con el resto de etiquetas que estamos viendo. Quizás no les veamos utilidad hoy, pero estad seguros de que la tendrán, y mucha, en un futuro no muy lejano.

En la norma donde se dictan toda estas reglas del HTML5 no he leido que no pueda existir más de un bloque del tipo nav dentro de una misma página. No obstante he leido en algunos sitios que se recomienda que solo exista uno. Si como yo en ComoCrearTuWeb tienes una barra de navegación horizontal (la de las lengüetas) y además un menú lateral (el de la izquierda) quizás deberías escoger cuál de los dos habría de ir dentro del nav y deshechar el otro. O hacer caso omiso de esos consejos no oficiales. O, si fuera posible, englobar ambas zonas de navegación dentro del mismo nav. Al final la decisión es tuya y seguro que no te equivocas al elegir.

<nav>
  <ul>
    <li><a href="cursohtml.html">Curso de Html5</a></li>
    <li><a href="cursocss.html">Curso de CSS</a></li>
    <li><a href="cursojavascript.html">Curso de Javascript</a></li>
  </ul>
</nav>
Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net