Listados de elementos y su código Html

Otro elemento que suele usarse bastante en la construcción de páginas web son las listas o listados de elementos. Se utilizan para colocar una serie de elementos organizados en listas (cómo no). Aunque quizás no se te ocurra qué utilidad pueden tener para tí, te aconsejo que aprendas a usarlos pues, como veremos más adelante, son muy útiles en algunos casos.

Por ejemplo, si en una de las páginas de tu web necesitas enumerar una serie de elementos, como por ejemplo, un listado de marcas de coches, de equipos de futbol, de accesorios o de productos a la venta, puedes usar esas listas para representarlos de un modo cómodo en tu web.

Date cuenta que un menú de enlaces, tanto si ha de aparecer de modo vertical (un enlace bajo otro, como el menú lateral izquierdo de esta web) como si quieres mostrarlo con los enlaces en horizontal (uno al lado de otro, como los de la parte superior de estas páginas) no es más que una lista de elementos, de enlaces en este caso, por lo que estas etiquetas se usan mucho para eso, construir menús de enlaces. A que ahora sí les vas a hacer caso? je je je.

Existen dos tipos de etiquetas para dos tipos de listados disponibles. La primera se usa para mostrar un listado de elementos de forma que aparezca un número al principio de cada uno de ellos, de forma automática. Eso significa que no es necesario escribir el número sino que aparecerá solo, y consecutivo, desde el uno hasta el que corresponda al último elemento de la lista.

El otro tipo es idéntico, pero en ese caso en lugar de aparecer números al principio, aparece una rallita o un circulo redondo.

En cualquier caso, tanto esos números como las rayitas, se pueden retocar o incluso eliminar usando los estilos CSS, de modo que aquí, como ya os he dicho, nos conformaremos con saber usar las listas, sin que nos importe por el momento el aspecto que puedan tener. Ya le daremos forma y color con los estilos cuando hagamos el curso de CSS,vale?.

Es posible que en internet o en algún libro, encuentres otras cosas que se le pueden añadir a los códigos de las listas, además de lo que te muestro en estas lecciones. Yo no lo veo útil y por eso ni los nombro, pero cada uno es libre de colocar lo que desee, claro. Aquí intento enseñar lo imprescindible, aunque totalmente suficiente como para conseguir todo lo que desees, te lo aseguro.

Ahora pulsa en la flecha de abajo a la derecha para ver cada una de las dos listas que te he citado.

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net