Comentarios

Para insertar un comentario solo necesitamos encerrarlo entre estos dos símbolos o etiquetas:

<!-- (Este es el símbolo que indica inicio de comentario)
--> ( y con esto se termina el comentario)

Por ejemplo, esto que sigue es un comentario:

<!-- esto es un comentario -->

Otro ejemplo es este, donde vemos que podemos meter más guiones por si queremos dejarlo más visible:

<!----- esto es un comentario ----->

pero como mínimo debe tener los dos guiones tanto al principio como al final, además del resto de la etiqueta, <!-- y -->.

Los comentarios no aparecen en la página cuando la visita alguien. En realidad no hacen nada de nada de nada. Solo sirven para que el autor de la web, cuando mire su código, sepa qué es cada trozo de código. Es decir, podemos insertar comentarios en alguna parte del código Html de nuestra página para saber qué hace ese trozo, para dejárnos notas a nosotros mismos.

Por ejemplo, si algún día insertamos un contador en nuestra web (lo haremos, lo haremos..) se nos proporcionará un trozo de código para que al insertarlo en la página aparezca ese contador. Podemos entonces poner al principio y al final de ese código algunos comentarios indicando, por ejemplo, "inicio de codigo contador" y "final de codigo contador".

De ese modo, si pasado el tiempo revisamos la página, es posible que ni nos acordemos de qué es ese trozo de código tan raro. Pero al haber puesto esos comentarios podremos acordarnos fácilmente.

Vamos a aplicar esto. Podemos poner en una página un comentario para recordar que la parte <head> o cabecera es donde debemos insertar la "metatags". El día que las insertemos, podemos quitarlo, pero mientras, nos recordará dónde hay que ponerlas. El código sería el siguiente:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
  <head>
    <meta charset="utf-8" />
    <title>Mi Nueva Web</title>
    <!-- Insertar aquí mas Metatags-->
  </head>
  <body>
    <p>BIENVENIDOS!</p>
    <p>Hola amigos, esta es mi nueva Web</p>
  </body>
</html>

Ver como queda el ejemplo Html hasta ahora.

En Dreamweaver o en algunos editores de texto plano es muy fácil identificar esos comentarios, pues al ver el código de cualquier web con él, los comentarios aparecen en gris claro.

Otra utilidad que tienen los comentarios es la siguiente. Si deseáis anular algún trozo de vuestra web, pero no queréis borrar su código, pues no sabéis si más adelante os hará falta, o simplemente, por que queréis ver que tal se ve la web sin cierto elemento, solo tenéis que encerrar todo ese trozo de código entre los símbolos de comentario y ese trozo quedará anulado.

Si más tarde os arrepentís, podéis volver a ponerlo en funcionamiento sin más que quitar los símbolos de comentario. Util, no?

Por ejemplo, para evitar que en el ejemplo de aquí arriba (de la ventana de fondo blanco) aparezca la frase "Bienvenidos", bastaría con poner los símbolos de comentario al inicio y final de esa línea, así:

<!-- <p>BIENVENIDOS</p> -->
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
  <head>
    <meta charset="utf-8" />
    <title>Mi Nueva Web</title>
    <!-- Insertar aquí mas Metatags-->
  </head>
  <body>
    <!-- <p>BIENVENIDOS!</p> -->
    <p>Hola amigos, esta es mi nueva Web</p>
  </body>
</html>

Ver como queda el ejemplo hasta ahora.

y no aparecerá en la web, aunque el código aún está en la página. Para seguir con las lecciones eliminad esos comentarios de la línea de Bienvenidos, oki?

No olvidéis cerrar siempre los comentarios con el símbolo -->.

Los comentarios creo recordar que no se recomiendan en el xhtml, pero lo cierto es que pesar de eso, funcionan y pueden ser útiles, al menos al principio, cuando no tenemos demasiado claro para qué es cada código. Colocar un comentario al lado puede ser esclarecedor. Así que nos lo pasamos por... por alto, y ya los eliminaremos de nuestras páginas cuando lo tengamos todo más controlado, oki?

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net