Regresar a la página www.ComoCrearTuWeb.com
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 32

Tema: Tutorial RSS o Feeds RSS

Esto empieza a ser un vicio... Habitante Avatar de lantiga
    Poder de Reputación
    14

Tutorial RSS o Feeds RSS

Hola chicos voy a empezar este hilo que seguramente termine formando parte del curso de CCTW.

Bueno supongo que para los más noveles las palabras feed, Feeds RSS o contenidos sindicados Feeds, os suenan a chino por eso pienso que con una imagen veréis mucho más claro a que me estoy refiriendo.

Este es el "logo" estándar de un página con contenidos feed ()

Generalmente o por lo menos yo lo considero así ; este "logo" se vera en dos sitios ; el primero en vuestra página web y otro en el navegador del usuario:

Ejemplo1: Aquí os paso la opción de "logo - feed" que iria en nuestra web :

http://instalacionesyserviciosintegr...et/indexo.html

Ejemplo2: Aquí os paso la opción de como se vería en uno de lo navegadores ( he escogido I.E por que es que usa más gente):

http://instalacionesyserviciosintegr...t/indexno.html

Aunque hoy por hoy la referencia a los feeds se relacione con la promoción web, lo cierto es que gracias al lenguaje XML podremos crear feeds y muchas otras cosa más.

¿Qué es un feed RSS?

Bien en el ejemplo2 tenéis una definición mas o menos valida de lo que es pero ahí va otra:

Pensad en un periódico; un feed seria como un titular en un periódico. Todas aquellas personas que tuvierais suscritas, podrías saber las noticias, novedades, etc ... que van variando en vuestra web, sin necesidad de entrar en ella. Algo así como un noticiario online.

¿Que pasa si alguien lee nuestro titular (feed)?

Como ya he comentado la información contenida en un feed es limitada ( es un titular); por lo tanto si alguien esta interesado en ampliar dicha información, (que siguiendo el ejemplo seria la noticia), obviamente entrara en la sección de nuestra web donde podrá leer el contenido en su totalidad.

¿Como suscribirse?

Suscribirse es fácil.Pero para ello necesitaremos a los lectores de noticias.

Copias la dirección de un feed RSS, vas a tu programa lector de noticias (Bloglines,Netvibes , Google Reader o el que sea), buscas donde diga ¿Añadir?, pones la dirección y ya está.

También hay feeds en Atom, RDF (que es más un metaformato) y otros formatos, pero todos son lo mismo, así que ignóralo.

Cabe destacar que Internet Explorer y Firefox por si mismos pueden leer RSS.
    Última edición por lantiga; 06/03/2011 a las 22:53
    Suscribete a Los videotutoriales de Lantiga y podre hacer vídeos más largos y con mejor calidad.

Poder de Reputación
    14
    ¿Como crear nuestros propios feeds?

Lo cierto es que hay muchas maneras de crear feeds; pero yo solo os voy a enseñar una.

XML

Para ello nos adentraremos en el oscuro e inexplorado terreno del " lenguaje en XML".
    Para los que no sepan nada de XMl lo mejor es ir a una buena definición:

http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language

Bien para confeccionar nuestros feeds necesitaremos un editor de XML .

aquí podréis encontrar bastantes:http://www.softonic.com/s/xml-editor

Yo utilizo el bloc de notas de windows que también servirá para nuestro propósito
    .
    Última edición por lantiga; 06/03/2011 a las 21:24
    Suscribete a Los videotutoriales de Lantiga y podre hacer vídeos más largos y con mejor calidad.

Poder de Reputación
    14

Smile Creando feeds con el bloc de notas

Como supongo que el 99,99% de vosotros tiene windows, me he decantado por utilizar el bloc de notas; Es bueno, bonito, barato y nos ayudara a crear nuestros feeds de una forma sencilla y muy practica.

Primer paso:

Bueno el primer paso es, la parte más sencilla del proceso de creación de nuestros feeds, el primer paso es:abrir nuestro bloc de notas :)(;P)

Una vez tengamos nuestro bloc de notas abierto, escribiremos esto:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1"?>

Bien os he diferenciado dos conceptos:

En azul la versión de xml y en rojo el tipo de codificación de caracteres.

No me explayare mucho definiendo estos conceptos, si ahí alguna duda, simplemente posteais y ya las resolveremos, pero en un principio doy por hecho que todos hablamos en español y con el tipo de versión de xml ya sea el "1.0" ó el "2.0" no os tienen que dar problemas.

Siguiente paso: RSS versión

En la segunda linea de nuestro bloc de notas pondremos el tipo de versión de nuestros RSS; como nos interesa la ultima versión la "2.0";( Pues es la más aceptada por todos los lectores de noticias).

Quedaría así:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?>
    - <rss version="2.0"></rss>

Tercer paso : <channel>

Bien el channel o canal; contiene las partes fijas de nuestro feed ( Tiltular).

Las partes fijas serian tres :

- El titulo de nuestra web
    - El link de nuestra web
    - La descripción de nuestra web

Se llaman partes fijas porque es obvio que no van a cambiar salvo que cambiemos de web o cambiemos la descripción de la web.

Quedaría así:

- <rss version="2.0">
    - <channel>
    <title>CMM INSTALACIONES Y SERVICIOS INTEGRALES</title>
    <link>http://instalacionesyserviciosintegralescmm.onlinewebshop .net/</link>
    <description>Web destinada a ofrecer sus servicios integrales, tanto para empresas como a particulares. OFRECEMOS: SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, CLIMATIZACION, E. SOLAR, REFORMAS Y REHABITACION, ETC.</description>

</channel>
    </rss>

Cuarto paso: el/los <item>

Anteriormente hablábamos de las partes fijas; Ahora toca hablar de las no-fijas o móviles. Como ya he dicho esta parte de código es variable, puesto que variara según el tipo de feed (titular). Ahora en el ejemplo se vera más claro.

Ejemplo:

- <item>
    <title>Contenidos RSS</title>
    <link>http://instalacionesyserviciosintegralescmm.onlinewebshop .net/contenidos-rss/contenidos-rss.html</link>
    <description>Breve descripción sobre ¿Qué es un feed RSS?, ¿como suscribirse? Un feed es como una página web, pero con un formato estándar que entienden las maquinas y muchos programas “lectores de noticias”. Suscribirse es fácil. Copias la dirección de un feed RSS, vas a tu programa lector de noticias (Bloglines, Netvibes, Google Reader o el que sea), buscas donde diga “Añadir”, pones la dirección y ya está. También hay feeds en Atom, RDF (que es más un metaformato) y otros formatos, pero todos son lo mismo, así que ignóralo. Firefox por si mismo puede leer RSS. Google Reader es mejor.</description>
    </item>

Como veis aparecen tres partes:

- El titulo de nuestro feed (Titular)
    - Descripción de nuestro nuestro feed ( Titular)
    -El link o enlace donde encontrar dicha la noticia integra.

Os paso el código completo que quedaría así:

Código completo:

- <rss version="2.0">
    - <channel>
    <title>CMM INSTALACIONES Y SERVICIOS INTEGRALES</title>
    <link>http://instalacionesyserviciosintegr...newebshop.net/</link>
    <description>Web destinada a ofrecer sus servicios integrales, tanto para empresas como a particulares. OFRECEMOS: SERVICIO DE MANTENIMIENTO, ELECTRICIDAD, FONTANERIA, CLIMATIZACION, E. SOLAR, REFORMAS Y REHABITACION, ETC.</description>
    - <item>
    <title>Contenidos RSS</title>
    <link>http://instalacionesyserviciosintegr...nidos-rss.html</link>
    <description>Breve descripción sobre ¿Qué es un feed RSS?, ¿como suscribirse? Un feed es como una página web, pero con un formato estándar que entienden las maquinas y muchos programas “lectores de noticias”. Suscribirse es fácil. Copias la dirección de un feed RSS, vas a tu programa lector de noticias (Bloglines, Netvibes, Google Reader o el que sea), buscas donde diga “Añadir”, pones la dirección y ya está. También hay feeds en Atom, RDF (que es más un metaformato) y otros formatos, pero todos son lo mismo, así que ignóralo. Firefox por si mismo puede leer RSS. Google Reader es mejor.</description>
    </item>
    </channel>
    </rss>

Ya tenemos lo que seria el archivo en si. Ahora lo lógico es darle nombre al archivo, por lo tanto nos vamos a nuestro bloc de notas y clickamos en archivo/Guardar Como..

Siguiendo el ejemplo lo Guardaremos como : Contenidos RSS.xml ( recordar sobretodo la terminación .xml en minúscula.

Una vez tengamos el archivo con denominación .xml lo subiremos a nuestro host con nuestro FTP preferido ( yo uso Filezilla, pero cualquiera sirve.)

Bueno este tutorial llega a su fin.

Antes de despedirme os voy contar como vincular vuestro nuevo feed o archivo XML a vuestra web.

Para que todo el trabajo que hemos hecho sirva para algo, necesitamos que los buscadores sepan que existe contenido feed o Feed RSS en nuestra web. Para ello tendremos que colocar este código en nuestro HTML

.................................................. .................................................. .........................................
    <head>
    <link rel="alternate" title="Contenidos RSS" href="http://instalacionesyserviciosintegralescmm.onlinewebshop .net/contenidos%20RSS.xml" type="application/rss+xml">
    </head>
    .................................................. .................................................. .........
    Os he coloreado el código para que veáis las distintas partes y siguiendo el ejemplo ; obviamente cuando hagáis vuestros feeds deberéis cambiar el title y el link.

Me despido y espero que os sirva todo esto que os he puesto; si surgen dudas pues me lo comentáis y se intentara mejorar este tutorial .

Populares lectores de feeds

Aplicaciones

NewsGator - FeedDemon 2.0
    (Windows, más información )
    NewsGator - Bandeja de entrada para Microsoft Outlook
    (Windows)
    NewsGator - NetNewsWire
    (OS X)
    Firefox
    (A través de "Live Bookmarks" característica)
    Safari
    (Soporte de alimentación en el navegador de Apple OS X nativo)
    Pulp Fiction
    (OS X)

Servicios en línea

Google Reader
    NewsGator
    (En línea)
    Mi Yahoo
    Bloglines
    Pageflakes
    Netvibes

Podcast lectores

iTunes
    Jugo
    Doppler
    FireAnt
    Última edición por lantiga; 10/03/2011 a las 21:11

Esto empieza a ser un vicio... Habitante Avatar de victor5atodogas
    Poder de Reputación
    20
    Quieo saber mas sobre esto, y que lo expliques un poco mas...porque me lo he leido y sigo sin entender nada.

Un saludo.
    Tienda de Productos de mascotas (perros, gatos, roedores, reptiles, pajaros, peces, tarjetas regalo, cestas...) a los mejores precios El Universo del perro Sigue a El Universo del Perro en Facebook

Si quieres montar tu tienda con Prestashop y necesitas que te ayude puedes preguntarme, tambien ofrezco buenos precios para instalacion, configuracion, etc para tu nueva tienda.

Administrador CCTW Webmaster de CCTWHabitante Avatar de Jorgens_CCTW
    Poder de Reputación
    10
    Dale tiempo Victor, estamos enfase borrador!! je je je, ya iremos perfilando gracias a las dudas que vayan surgiendo. Creo que es un buen método, se van escribiendo instrucciones, vamos comentando dudas, se van mejorando las explicaciones y cuando esté para un oscar lo pasamos a CCTW. Verás como va a ser genial. Ah! puede participar todo el mundo, tanto en criticas constructivas a las explicaciones como a añadir más detalles. El que empieza el hilo puede ir editando el mensaje inicial para incorporar lo que caya quedando claro.

Os parece bien así?

Poder de Reputación
    20
    Me parece bien, y perdon x criticar....quiero aprenderlo al igual que el resto para implementarlo en nuestras webs, y cuando este bien pasarlo a un curso paso a paso!xD
    Tienda de Productos de mascotas (perros, gatos, roedores, reptiles, pajaros, peces, tarjetas regalo, cestas...) a los mejores precios El Universo del perro Sigue a El Universo del Perro en Facebook

Si quieres montar tu tienda con Prestashop y necesitas que te ayude puedes preguntarme, tambien ofrezco buenos precios para instalacion, configuracion, etc para tu nueva tienda.

Poder de Reputación
    14
    Ya tenéis listo el tutorial
    Última edición por lantiga; 07/03/2011 a las 16:56

Poder de Reputación
    10
    ok, leido, entendido, digerido y lecciones casi listas. Lástima que hasta que no termine mi cms no puedo colgarlas en CCTW. A ver si lo acabo de una vez que estas lecciones junto con las de php y mysql que queman en las manos!!! je je je

Gracias por todo Latinga!

Poder de Reputación
    10
    Me falta si acaso saber para que es esta línea;

<rss version="2.0">

No se a qué versión se refiere, ni qué diferencias hay entre esa 2.0 y otras, cuál es la última, etc, etc. Lo mismo para

xml version="1.0"

Poder de Reputación
    20
    Ya le voy pillando el truco a esto de los Feeds, me parece facil de hacer y puede venir para nuestras webs...pero ¿Como se puede hacer para que mediante PHP te añada todos los articulos, paginas, etc que tenemos en nuestra web y SIEMPRE este actualizado?

Un saludo.

Poder de Reputación
    10
    Lo ando haciendo aprovechando que estoy pasando CCTW a la base de datos. Se me ocurre añadir otra columna a la base de datos llamada "Sindicado". Le pondré el valor "si" si quiero que pase al archivo xml y "no" si no me interesa.

Cada vez que actualice o añada una nueva página, si tiene marcada esa casilla pasaría automáticamente al archivo si es un contenido nuevo, o se modificaría su fecha si es una actualización. O incluso me la cargo del xml si le desactivo la casilla o si elimino esa página.

No parece nada nada dificil y parece ser bastante interesante.

Añadiré indicaciones paso a paso para los casos en los que dispongamos de los datos de la web en una base de datos preparando un fichero php que automatice la generación del xml, no me costará mucho.

Un abrazo!

Poder de Reputación
    20
    De acuerdo, pues cuando lo tengas avisa, si quieres que te ayude en algo lo dices; yo tampoco lo tendre dificil, ya que Joomla y PHPBB no creo que tengan las tablas muy dificiles.

Un saludo.

Poder de Reputación
    14
    Cita Iniciado por Jorgens_CCTW Ver Mensaje
    Me falta si acaso saber para que es esta línea;

<rss version="2.0">

No se a qué versión se refiere, ni qué diferencias hay entre esa 2.0 y otras, cuál es la última, etc, etc. Lo mismo para

xml version="1.0"

Bien te cuento jorge Hay un número de diferentes versiones del formato RSS en uso hoy en día, pero las principales opciones son RSS 0.9, RSS 1.0 y RSS 2.0. Cada versión tiene sus ventajas e inconvenientes; RSS 2.0 es conocida por su simplicidad, mientras que RSS 1.0 es más extensible y especificados en su totalidad.(la versión RSS 0.9, esta ya desfasada.Ya casi nadie la utiliza). Todos estos formatos están basados en XML y tiene la misma estructura básica.

En el caso de xml version="1.0" he puesto esa por que es la más común para feeds, dado que al ser un lenguaje extensible se adaptara igual de bien a una o a otra versión de RSS.

Espero que se vea más claro ahora:

Estoy todavía liadillo con unas cosas, pero cuando termine, ampliare los conceptos que ahí por ahi escondidos, pues mucho me temo que habrá gente que tenga dudas después del tutorial.
    Última edición por lantiga; 18/03/2011 a las 03:17

Poder de Reputación
    10
    mmmm, no me llena eso, je je je, habrá que investigar más sobre las versiones, no sea que el lenguaje cambie de uno a otro, o que alguna propiedad de las que se definen para los items, imagenes, etc, no funcione según qué versión...

Poder de Reputación
    14
    Venga animarse que quiero oir criticas a este hilo; vamos que no se diga. ;P

Me interesa saber si os interesa que haga un tutorial de Atom

Tutorial de Atom

Muy pronto en :http://instalacionesyserviciosintegr...webmaster.html
    Última edición por lantiga; 18/03/2011 a las 03:19

Etiquetas para este Tema