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Tema: De que sirve flash? que hace? ejercicios sencillos, ejemplos

  1. #1
    Esto empieza a ser un vicio... Habitante
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    De que sirve flash? que hace? ejercicios sencillos, ejemplos

    Gracias Volvoreta por la explicacion:
    Me encanta que hayais incuido este nuevo subforo, (lastima de no tener más tiempo para participar). A mi lo primero que me costó entender de flash es el funcionamiento, o sea en que se basa??

    Pues es muy sencillo. Una pelicula flash está compuesta de fotogramas, como en las peliculas normales y la sucesión de cada uno de estos fotogramas en el tiempo proporciona el movimiento.

    La parte de arriba del programa es la linea del tiempo y cada uno de los cuadraditos que la componen son los fotogramas.

    Para empezar hay un ejercicio muy sencillo pero muy resultón que nos gusta mogollón a todos los que empezamos.

    En el primer cuadradito dibujamos un circulo, en una esquina de la pantalla.
    Entonces seleccionamos primero el fotograma 1 y con el botón derecho del ratón clicamos en la opción que dice "crear interpolación de movimiento.
    En el fotograma 20(por ejemplo) insertamos un fotograma clave (F6), le decimos tambien que queremos crear interpolación de movimiento y ponemos el circulo en la otra esquina de la pantalla.

    Si ahora clicamos en el menú superior donde pone control y le damos a reproducir, verás como se mueve la pelota por la pantalla.

    Es muy sencillito pero para ver como funciona la primera vez, hace que te sientas un genio.

    Despues es cuestión de ir probando cosas

    Un saludo, ya iré entrando por si alguien necesita cosillas.
    bueno, a partir de esta explicacion trataré de ir complicando las cosas jejeje. Os recomiendo (casi os exijo mas bien) que veais los videos que hay en Flashenlaces de interés (http://www.comocreartuweb.com/phpBB2/ftopic5237.html). Os puede parecer aburrido, pero solo hay que escuchar, y asi me vais a ahorrar responder a preguntitas de donde esta eso, como cambio tal cosa... y todo lo referente al manejo de flash esta en esos videos.
    si no lo encontrais ahi (faltarán cosas) pues entonces si, preguntad.

    bueno como he dicho, vamos a ir complicando las cosas. ire poniendo ejercicios distintos, o mas dificiles para ver mas funciones de flash.

    las preguntas por favor hacedlas a parte.

  2. #2
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    Ejercicio 1. Interpolacion de movimiento

    Ejercicio 1. Interpolacion de movimiento

    creamos un nuevo documento de flash, de 400px de ancho por 200 de alto, por ejemplo.
    nuestra animacion va a constar de dos capas, cada una de ellas contendrá una linea en movimiento. vamos a ir paso a paso:

    - en una capa, pintamos con la herramienta de linea, una linea vertical a la izquierda.
    - en la otra, una linea horizontal arriba.
    se verá algo asi:
    http://img219.imageshack.us/img219/4777/tuto1lm3.jpg

    bien, ahora vamos a aplicarle el movimiento, vamos con la linea vertical:
    seleccionamos la capa donde se encuentre la linea vertical, pinchamos con el boton derecho sobre el primer fotograma de esa capa y le decimos "Crear interpolacion de movimiento"
    a continuacion pinchamos el fotograma 25 (por ejemplo) e insertamos un "fotograma clave" pulsando la tecla F6. por ultimo, cogemos la linea (con la herramienta de seleccion), y la colocamos en otro punto, por ejemplo en el otro extremo del documento.

    ahora un proceso casi identico con la linea horizontal:
    en la capa correspondiente, pinchamos con el boton derecho en el primer fotogama y creamos una interpolacion de movimiento. ok, ahora en el fotograma 25 insertamos un fotograma clave (F6) y a continuacion movemos la linea horizontal hasta la parte baja del documento.

    listo, ahora deberiais ver algo asi:
    http://img229.imageshack.us/img229/2211/tuto2zt9.jpg

    ya solo queda probar como ha quedado, pulsamos Ctrl+Enter y se abrirá la pantalla de previsualizacion. deberiais ver que la linea vertical va de un lado a otro, y la horizontal de arriba a abajo.

    quiza os pregunteis por que hemos hecho cada cosa en una capa, es muy sencillo, porque solo se pueden interpolar objetos por separado. tenedlo en cuenta.

    ahora podeis guardar el documento si quereis, los archivos de flash se guardan con extension fla, esos archivos son los importantes, ya que podeis modificarlos. sin embargo esos no sirven para ponerlos en una web. si quereis poner la animacion en una web, teneis que exportar el documento con formato swf.

  3. #3
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    Ejercicio 2. Botón animado

    Ejercicio 2. Botón animado

    creamos un nuevo documento, de 400x200 mismamente.
    esta vez vamos a hacer un boton, pero un boton que se mueva un poco. Para ello emplearemos la interpolacion de movimiento que ya conocemos del ejercicio 1. vamos allá:

    solo necesitaremos una capa, dentro dibujamos un rectangulo, negro por ejemplo, del tamaño de un boton para la web. ese será nuestro botón. Para ello tenemos que pincharle con el boton derecho y "Convertir en símbolo". En el cuadro que aparece debemos darle un nombre, por ejemplo yo le voy a llamar botoncito, y debajo marcamos la opcion Botón.

    vale, para continuar nos hace falta tener visible la Biblioteca (Ventana-->Biblioteca, o Ctrl+L). en la biblioteca aparecerá el botoncito o como le hayais llamado. haced doble clic sobre el (en el iconito, no en el nombre). asi pasaremos a editar ese simbolo. si os fijais en la linea de tiempo (donde estan los fotogramas) vereis que hay cuatro partes:
    Reposo, Sobre, Presionado, y Zona Activa.
    esos son los 4 comportamientos del boton, vamos a explicarlo un poco:
    Reposo: ese es el boton normal,cuando no estamos sobre el ni nada
    Sobre: logicamente, este apartado será el boton cuando estemos sobre el
    Presionado: cuando hagamos clic
    Zona activa: este aun no se de que sirve porque no se verá despues, normalmente es el mismo que el de reposo.

    bueno vamos con lo bueno, crear el boton (o botones porque en realidad son varios):
    - seleccionamos el fotograma Reposo. ahi podriamos modificar el boton, pero le vamos a dejar como esta, un rectangulo negro.

    - pasamos a Sobre: hacemos un fotograma clave (F6) en el forograma que dice "Sobre". Nosotros vamos a dibujar una linea roja horizontal en la parte de arriba del rectangulo negro. La linea que sea un poco gordita que si no ni se ve. despues, convertimos la linea en un simbolo, la llamaremos linea, y marcamos donde dice Clip de pelicula.
    ahora tenemos otro simbolo en la biblioteca. vamos a editar la linea (doble clic sobre él en la biblioteca).

    en el primer fotograma clic derecho-->interpolacion de movimiento; insertamos un fotograma clave en el fotograma 20, y movemos la linea hacia abajo, mas o menos el alto del boton (se puede hacer de forma exacta pero estamos aprendiendo).

    vale, volvamos al boton, para ello doble clic en el botoncito de la biblioteca.

    - ok, ahora nos toca el Presionado: insertamos fotograma clave (F6), y le quitamos la linea roja. despues, seleccionamos el rectangulo negro, y mediante el panel de propiedades le cambiamos el color a un gris por ejemplo.

    - por ultimo, Zona Aciva: insertamos fotograma clave, y volvemos a poner de negro nuestro rectangulo.

    terminamos, ahora volvamos al escenario, pinchamos aqui:
    http://img235.imageshack.us/img235/5278/tuto2ajz2.jpg


    bueno pues ahi esta nuestro boton, para comprobar que funciona bien, Ctrl+Enter, y a jugar con el jeje.


    se trata de un boton bastante simple, pero podeis complicarle todo lo que querais, añadiendo mas lineas, o lo que se os ocurra. Si quereis ponerle un texto que cambie de color por ejemplo, añadid una capa en la edicion del boton, pero un texto estatico eso si. y modificadle a vuestro gusto.

  4. #4
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    Ejercicio 3. Objeto que desaparece gradualmente

    Hola a todos, si Salmarina me lo permite añadiré otro ejercicio que para mi tiene muchas posibilidades, el concepto es lo que tiene que quedar claro, después queda a vuestra imaginación, darle utilidad.

    Ejercicio 3. Objeto que desaparece gradualmente

    Creamos un nuevo documento.
    Solo usaremos una capa, en el fotograma 1 dibujamos por ejemplo un cuadrado negro. Creamos en este fotograma interpolación de movimiento. Vamos al fotograma 30 y creamos un fotograma clave F6.

    En el fotograma 30 pinchamos el cuadrado que hicimos, y en el panel de propiedades vemos un apartado que pone color. En este momento pone "ninguno", si desplegamos la lista y tomamos la opción alfa, podremos bajar hasta 0 la opacidad del objeto. Hazlo.

    Ahora ves como ha desaparecido el cuadrado, Para ver como desaparece gradualmente le damos al típico Ctrl + Enter.

    En el panel de propiedades en el apartado que hemos usado de color, también te permite otra serie de opciones, Haz cambios y mira los resultados. Es muy interesante.

  5. #5
    Moderador CCTW Habitante
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    bueno, muchas gracias por los ejercicios estos, este fin de semana (jueves,viernes,sabado y domingo ) me pongo con ellos.


    Saludos :P :P :P

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