Regresar a la página www.ComoCrearTuWeb.com
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Qué hace realmente el Php, cómo funciona....

Administrador CCTW Webmaster de CCTWHabitante
    Poder de Reputación
    10

Qué hace realmente el Php, cómo funciona....

Tras buscar en internet algun tutorial sencillito que nos explique esto del php veo que todos ellos tratan el tema con demasiados tecnicismos. Voy a intentar explicarlo de un modo más sencillo para que todos podamos entenderlo. Me va a costar trabajo, je je, pero bueno, poco a poco.

Como todos sabeis las páginas web están hechas con lenguaje Html. El php se escribe también dentro del archivo de la pagina web, en medio del codigo html, pero el php usa comandos o palabras diferentes. Es como si uno se escribiera en inglés y el otro en chino.

Pero hay algo curioso en la forma de funcionar del php. Realmente lo que hace es llamar al servidor y preguntarle ciertas cosas. La respuesta del servidor a esa pregunta es lo que aparece luego en el navegador. Os lo explico con un ejemplo.

Supongamos que tenemos la siguiente página web. Lo azul es el html normal y lo rojo el codigo php (en realidad el php no se escribe así, pero vale para entender este ejemplo):
    <html>
    <head>
    </head>
    <body>

hoy es día...</p>

Qué día es hoy servidor?
    </body>
    </html>
    Esa página web la guardamos en el servidor, como siempre. Cuando un visitante llega a ella, su navegador lee todo el codigo y cuando llega a la parte de php sigue sus instrucciones.

Encuentra entonces esa linea de php que dice:
    Qué hora es servidor?
    Y entonces el navegador sigue las instrucciones. Pregunta al servidor qué dia es, el servidor le responde: "Viernes!" y entonces el navegador muestra este codigo:
    <html>
    <head>
    </head>
    <body>

hoy es día...</p>

Viernes!
    </body>
    </html>
    El resultado, es decir, lo que verá el visitante será entonces esto:
    Hoy es día... Viernes!

Si ahora el visitante intenta mirar el codigo fuente de la página que está visitando verá este código:
    <html>
    <head>
    </head>
    <body>

hoy es día...</p>

Viernes!
    </body>
    </html>
    Y no el que puse primero con la linea de php. Es decir, al navegador lo que le llega es el codigo html con los resultados de la pregunta, pero nunca se llega a ver el código con la línea de php.

Resumiendo: El codigo php queda guardado en el archivo de la pagina web que tenemos almacenada en el servidor, pero lo que ven los visitantes es el codigo html solamente, con los resultados de las preguntas que hace el php.

Curioso, no?

Si ya tienes un foro instalado podrás ver que funcionan con php. Si miras los archivos del foro, los que tienes guardados en tu servidor o en tu disco duro, verás como dentro contienen codigo php. Pero si accedes a tu foro por tu navegador (es decir, si lo visitas) y miras su codigo verás como solo aparece código Html. Esto es por lo que te acabo de comentar. Los archivos del foro contienen php, que hacen preguntas al servidor (Cuantos mensajes tengo que mostrar? Qué ha escrito Jorgens hoy? Cuantos usuarios hay en linea?, etc, etc) y en el navegador solo aparece ya el codigo html con las respuestas, pero nunca se ve el php.

Se entiende esto?

Por eso se dice que el php se utiliza para crear páginas dinámicas. Dinamico significa algo que cambia. Es lo contrario de estática que es algo que no varia.

Las páginas web con solo codigo html son estáticas pues a no ser que nosotros las modifiquemos, no varian nunca. En cambio una página en php o una página html con php como la del ejemplo anterior si que varia con el tiempo. Un dia te dice "Hoy es día Viernes", otro dia te dirá "Hoy es dia sabado!", etc, etc.

Las preguntas que se le pueden hacer al servidor para obtener resultados son infinitas. Puedes preguntarle la hora, el dia, la dirección IP del visitante, el sistema operativo que usa, el navegador que utiliza.... No has visto alguna vez al entrar en alguna página un cartelito que te dice cuál es tu dirección IP? Eso no es más que una consulta de php, no es que te estén espiando ni que sean adivinos, je je.

Por supuesto, para que el servidor pueda responder a las preguntas que le hace el código Php, éste debe saber Php primero. No todos los servidores conocen Php. Normalmente los servidores basados en Linux si lo conocen, pero los servidores basados en Windows no. Estos usan otro lenguaje similar llamado Asp.

Además, los servidores que saben Php solo saben responder a algunas cosas básicas, como la hora, la IP del visitante, la fecha, etc, no mucho más. Si deseas que te responda a cosas más complicadas has de enseñarle tú. Espero poder explicaros cómo se hace eso conforme lo vaya aprendiendo yo mismo.

Por otro lado, las cosas que te responde el servidor como la hora que es, o la fecha, son respuestas que olvida después de decirtelas. Es decir, al día siguiente el servidor no se acuerda de qué hora te dijo el dia anterior, solo sabe el día que ese en ese momento. Existe una forma de hacer que memorize datos y así poder preguntarle cosas de momentos pasados (como por ejemplo, cuantas visitas tubo la web la semana anterior).

Esto solo se logra explicandole al servidor cómo almacenar la información. Esta información puede ser guardada en un archivo o también en una base de datos. Por ejemplo, en un foro como este que funciona con Php, el servidor memoriza todos los mensajes en una base de datos. Sin ella sería imposible que se acordara de los mensajes escritos ayer y el foro no serviria para nada. Es por eso que los foros necesitan por narices de una base de datos.

Ahora es más facil comprender como funciona un foro, no? Estan hechos con php. Su Php no solo pregunta cosas al servidor sino que también le da ordenes. Por ejemplo puede ordenarle que guarde este mensaje que estoy escribiendo en la base de datos y que guarde tambien que lo ha escrito Jorgens, puede decirle que sume 1 al contador de mensajes de Jorgens, le dirá también que guarde el mensaje en esta sección del foro, que lo relaccione con su título, etc, etc. Hace unos segundos cuando tú has llegado a este mensaje, el codigo php le ha pedido al servidor que busque el contenido de este mensaje que ahora lees, etc, etc.

En esta sección vamos a investigar tanto Php como bases de datos por ese motivo, pues como ves están bastante relacionados.

Además de hacer preguntas al servidor, podemos hacer que piense por nosotros y calcule cosas. Por ejemplo podríamos decirle que sume 10+20 y nos respondería que 30. Que listo, verdad? Je je. O podemos decirle que la letra a vale 10, que la letra b vale 20 y que nos diga cuanto es a+b.
    Podemos decirle también que la letra a va a ser la cantidad de mensajes de jorgens, y que la letra b la cantidad de mensajes de otro usuario, y la letra c la del siguiente y así, decirle que las sume todas y obtener el número total de mensajes del foro, por ejemplo.

Como ves, en el caso de trabajar con páginas en php hacemos trabajar bastante al microprocesador del servidor. No es lo mismo decirle que muestre una pagina en html (estática) a que le digamos que nos enseñe una con código Php en el que le hagamos un montón de preguntas y cálculos. En ese caso el servidor tiene que trabajar más y en ocasiones necesitaremos un servidor potente.

Solo hay un pequeño problema (remediable, claro) y es que como el resultado que esperamos obtener es elaborado o calculado por el servidor, si hacemos vista previa en nuestro ordenador no veremos lo que deseamos, pues normalmente nuestro Pc no sabe Php. Tenemos entonces dos opciones:

a) Instalamos el Php en nuestro PC para poder hacer vistas previas de las páginas y poder comprobar que funciona correctamente antes de subir los archivos al servidor, o...

b) Subimos las páginas con contenido Php al servidor y vemos allí si todo funciona bien.

En estos momentos aún no se cómo instalar el Php en nuestro ordenata, de modo que nos conformaremos con la opción b) hasta que investiguemos la opción a), de acuerdo? En cuanto aprendamos lo publicamos en esta sección del foro.

Si algo no se entiende házmelo saber y lo vamos mejorando, oki? Y pregunta todo lo que veas raro para así conseguir hacer una explicacion más completa.

Un abrazo!

Moderador CCTW Habitante
    Poder de Reputación
    33
    Jorgens, te aplaudo por este excelente mensaje

Voy a tratar de encontrar en google lo de instalar el php en el pc, asi te ahorro trabajo :P

Saludos

Moderador CCTW Habitante
    Poder de Reputación
    33
    Lo encontre! :D

Si quereis instalar el php en vuestro pc para trabajar en local, podeis seguir este pequeño tutorial:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/305.php

Saludos :D

Esto empieza a ser un vicio... Habitante Avatar de *Blaizer*
    Poder de Reputación
    27
    Hola, Jorgens me diste la motivación que necesitaba para investigar sobre PHP. :D Gracias, Excelente Post.

Recien Llegado! Merodeador
    Poder de Reputación
    0
    abia leido 6 o 7 tutoriales de php y no me abia enterao de nada pero aora lo entiendo perfectamente

Administrador CCTW Webmaster de CCTWHabitante
    Poder de Reputación
    10
    Pues no sabeis lo que me alegro! je je je. Espero tener tiempo para añadir cosas, pero ya sabeis, entre mi trabajo, responder el foro y las lecciones... poco me queda.

De todas formas os invito como sabeis a que publiqueis en mensajes lo que aprendais. Así aprendemos antes!

Me va gustando esto... Habitante
    Poder de Reputación
    15
    sos un groso jorgens antes no entendia nada y me puse re nervioso porq pense q era algo vital de aprender....

pero ahora no ;)

gracias

Me va gustando esto... Habitante
    Poder de Reputación
    15

Yo no se bada de Php

Pues yo no se nada de Php y es eso lo que me ha motivado mucho a estudiarmelo y espero entrar en materia y lograr hacer halgo bueno con el Php, la verdad sola mente he estado leendo y estudiando tutoriales y estos mensajes de Jorges y se que lo lograre con la ayuda de todos, lo que queiro hacer es simple pero para un novano que soy yo, se muestra complicado, solo quiero poner un buscador dentro de mi pagina, un buscador que cuando alguien escriba "animales" entonces se puestren en la pagina los animales, espero que se pueda hacer...

Recien Llegado! Habitual
    Poder de Reputación
    14
    muchas gracias jorgens por ponerlo en terminos entendibles

por mas que buscaba y buscaba no comprendía bien, pero vengo aca y de una.

Ahora... lo de instalar el php en la pc tambien busque y busque por todos lados pero no le entendí, asi que le pregunt a mi tío que trabaja en estas cosas y me dio una muy buena explicación que voy a compartir con ustedes por si hay alguien como yo que no entendía de ningun otro sitio, bueno aca va:

Primero que nada bajense estos archivos:

Apache: http://ossavant.org/apache/httpd/bin...-no_ssl-r2.msi

PHP
    http://www.php.net/get/php-5.2.6-Win.../from/a/mirror

PHP Extensiones
    http://www.php.net/get/php-5.2.6-win.../from/a/mirror

Archivos de configuracion
    http://www.megaupload.com/es/?d=37DJX8CJ

Antes de nada, instala todo en los ficheros por default, es decir, los que te aparecen sin quee modifiques nada. Casi siempre suelen ser
    C:\Archivos de programa\...
    Haz esto para no tener problemas con los archivos de configuración y con el resto del tutorial

Ahora, corran el instalador del Apache. Sigue la instalación hasta que te salga la ventana Server Information. En esa ventana hay tres espacios:
    -Network Domain
    -Server Name
    -Administrator's e-mail adress

En cada uno respectivamente pon esta información:
    -localhost
    -localhost
    -admin@localhost

Siguiente, elije la instalacion Custom(Personalizada) y en la siguiente marca todos los casilleros para instalar(nunca esta de mas)

Siguiente, mandalo a instalar.

Ahora copia el httpd.conf que descargaste en archivos de configuracion y pegalo en el siguiente directorio:
    C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf

Ahora dale doble click al pequeño icono en la parte inferior derecha de tu pantalla que te aparecio cuando instalaste el Apache, y dale "Restart"

Ahora prueba el Apache poniendo en cualquier navegador http://localhost/ en la barra de direcciones, si te da una pantalla que dice It Works es que está configurado correctamente.

Seguimos...

Corre el instalador de PHP. Hasta que te aparesca la ventana Web Server Setup. Selecciona Apache 2.2x Module de la lista y dale siguiente.

De aqui te saldra la ventana Apache configuration directory, y te pedira que busques una carpeta, direccionale a esta carpeta:
    C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf\
    y dale siguiente.

Te aparecera una ventana parecida a la de los complementos del Apache, al igual qu este, marca todo para instalar(no necesitara todo pero no hace daño)

Acto siguiente empieza la instalación...

Si te da un error no te preocupes (Si no te da el error, pues... ¡Que bien!)

Ahora...
    Abre el zip de las extensiones del php, y copia todo su contenido dentro de la carpeta donde se instalo php, reemplazando lo que debas reemplazar.

ahora copia el php.ini que esta en los archivos de configuracion que descargaste a la carpeta donde se instalo el php, reemplazalo cuando te lo pida.

Si tu computadora tiene "Program Files" en vez de "Archivos de Programa"
    abre php.ini y httpd.conf y reemplaza todo lo que diga Archivos de Programa por Program Files.

Vuelve a dar doble click sobre el ícono de la esquina inferior derecha . Y vuelve a darle restart.

Listo... Ya tienes configurado el Apache con el PHP.

Cuando quieras ver tu pagina web en accion, copia los archivos a:
    C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs
    (borrando lo que habia en esa carpeta antes) y dijgita en la barra de direcciones de cualquier navegador http://localhost/

y ya.

Recien Llegado! Habitual
    Poder de Reputación
    14
    y si ni asi te sirve, instalate esto:
    http://prdownloads.sourceforge.net/a...0.exe?download

Esto empieza a ser un vicio... Habitante
    Poder de Reputación
    21
    Hola, bueno eso que dices jorgens es verdad de cierta forma, lo que php hace es mandar ordenes a el servidor, o mandar ordenes a otras paginas php otro ejemplo sencillo es

¿como te llamas?

y al hacer clic se abrira otra pagina de php que dira:

linkgl

Recien Llegado! Pasaba por aquí...
    Poder de Reputación
    0
    Por fin he visto la luz!!!! :P

No entendía ni j con lo del php!

Muchisimas gracias por tu explicación, Master jorgens.
    (Solo con leer el curso web paso a paso ya se nota que eres una persona honesta y generosa).

Y muchísimas gracias también a Kero92,
    tu post con las links y las explicaciones ha sido ideal!!

Aunque tengo un problemilla con la descarga de "archivos de configuración" del megaupload,
    el descompresor me dice que no hay contenido válido.

No sé si esos archivos serán imprescindibles, o no.
    Pero de momento por lo menos el apache me ha devuelto el "It works".

Hoy ya es muy tarde, pero en cuanto haga mis experimentos ya veré si algo falla por ello.
    Por el momento soy demasiado ignorante en el tema como para calibrarlo "al vuelo".

Gracias mil.

Poder de Reputación
    0

WAMP SERVER

Ya han probado el Wamp Server http://www.wampserver.com/en/ para poder ver las paginas de php??? creo que se puede, actualmente estoy empezando a aprender a utilizar PHP, (tengo varios videotutoriales), y creo que al instalar el wamp (muy sencillo por cierto), solo deben copiar su pagina web, (carpeta, sitio) en la carpeta www que esta en c:wamp\www, y te vas a tu direccion local, localhost\nombre de la carpeta(mi web), y te mustra el resultado.
    seguire probando cuando tenga tiempo, y ahi les cuento que tal.
    M4R10

Esto empieza a ser un vicio... Habitante
    Poder de Reputación
    18
    Suerte, yo tengo el wampsever mucho tiempo, y se mucho php, cualquier duda, ponlo aqui.
    Por cierto tambien puedes visitar http://www.phpya.com.ar/ es un sitio muy bueno.

Poder de Reputación
    0
    Cita Iniciado por kaotick
    Suerte, yo tengo el wampsever mucho tiempo, y se mucho php, cualquier duda, ponlo aqui.
    Por cierto tambien puedes visitar http://www.phpya.com.ar/ es un sitio muy bueno
    Gracias!!!
    Voy a ver la pagina a ver que tal (cuando tenga tiempo ), por cualquier duda, pues aqui la hare saber
    M4R10