Aunque aún no está del todo completado, voy a ir haciendolo sobre la marcha y según también vayan apareciendo vuestras dudas de momento aquí va una primera edición con algunos de los términos más comunes

C
Canales alfa: Los canales alfa nos permiten guardar selecciones para posteriores usos. Los canales alfa sólo pueden guardarse en imágenes con formato .psp o pspimage

Canvas: Es lo mismo que imagen, paño, etc. Muchos tutoriales utilizan este término para denominar una nueva imagen o el espacio en el que estamos trabajando.

Capa (layer): En Paint shop trabajamos con múltiples capas. Para que lo entiendas imaginate que estamos confeccionando un vestido y aún no hemos empezado a coserlo. Tenemos varios elementos que podemos ponerle al vestido: botones, un lazo, una flor y antes de coserlo lo vamos poniendo encima de la tela para ver como queda. Si no nos convence como queda el lazo en la cintura lo movemos y probamos en el hombro por poner un ejemplo. Pues en paint shop pro cada elemento de nuestro "vestido" iría en una capa diferente, que nos permite variar cada elemento por ejemplo de tamaño, lugar, color...etc.. Una vez que estamos satisfechos con el resultado procedemos a fusionar todas las capas, que sería lo mismo que coser todos los elementos en nuestro vestido para que luzcan juntos.

F
Filtros (pluggins-filters): Son diferentes efectos que podemos aplicar a nuestra imagen. Algunos ya vienen incorporados en nuestro programa psp y otros podemos agregarlos e instalarlos nosotros posteriormente.

Formatos: Una imagen podemos guardarla utilizando distintos formatos

  • Formato psp: Cuando guardamos una imagen en formato psp es como si la guardaramos en forma de boceto. Podemos guardarla con diferentes capas sin fusionar para seguir trabajando en ella más adelante. Este formato también nos permite guardar canales alfa. Es el formato tb para guardar tubes o sellos.

    Formato jpg: Es el más utilizado en la web. Es el formato que le damos a una imagen finalizada cuando no se trata de una animación ni tiene fondo transparente.

    Formato gif: El formato gif es el que empleamos para las animaciones y para aquellas imágenes que queremos tengan fondo transparente

    Formato png: Es un formato similar a jpg. Las imágenes tienen mejor calidad y definición pero con el inconveniente de que algunos navegadores no reconocen este tipo de formato.

    Formato bmp: Es similar a jgp pero con una menor tasa de compresión. Suelen ser ficheros muy pesados, con muchos kb.



Fusionar (capas): Unir todas o varias capas en una sola.

G
Gradiente (gradient): Gradiente es una escala cromática de un sólo color o de varios. Así mismo puede ser tan bien escalada su opacidad: ser más o menos transparente. El arco iris es por ejemplo un gradiente "natural" Los colores del arco iris aparecen todos juntos y casi fundidos, para pasar de un color a otro vemos diferentes tonalidades.

M
Marco de imagen: Son elementos con los que enmarcamos nuestras imágenes.

Máscaras: Son similares a las selecciones. Para entender el término máscara, podemos recordar la cinta de pintor con la que protegemos los marcos de nuestras ventanas o paredes cuando pintamos. La máscara protege diferentes zonas de una imagen. Con las máscaras podemos crear bonitos efectos en nuestras imágenes o bien utilizarlas como marcos

P
Pincel-es (brush-brushes): Es una herramienta del programa que podemos utilizarla como si se tratara de un pincel normal y pintar con ella, pero también actúan como si fueran estampas y nos permite "estampar" una imagen ya creada. La diferencia con los tubes es que mientras el tube es una imagen terminada con sus colores propios, el pincel o brush no. Nosotros escogemos la "tinta" o el color con el que queremos que aparezca.

Píxel/píxeles: es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico (Wikipedia) En Paint shop pro utilizaremos mucho esta expresión para referirnos al tamaño de una imagen, líneas, formas, pincel... Un píxel sería la menor medida y a partir de aquí cuanto más píxeles mas grueso sería el trazo en el caso de un pincel.

R
Redimensionar: Se trata de cambiar el tamaño de una imagen o bien de una sola capa

S
Selecciones: Es una porción de imagen que podemos definir mediante formas fijas (circulo, cuadrado, rectángulo...) o bien a nuestro antojo. La selección nos permite dentro de una imagen o capa, tratar sólo la zona seleccionada sin que las modificaciones afecten al resto de la imagen o capa.

Sellos (tubes): Son imágenes predeterminadas, normalmente sobre fondo transparente, que podemos añadir en nuestros trabajos con la herramienta indicada, pudiendo variar el tamaño a nuestro gusto.