Entrevistas a buenos webmasters, Fernando de Córdoba

Saludos Fernando. Para empezar háblanos un poco de tí. Cuéntanos tus comienzos en el mundo del diseño de webs. ¿Cuál fue tu primera página web? ¿Qué conocimientos tenías entonces?

Mi primera página fue una que se llamaba -toma originalidad- Mi Págin@. Conocimientos no tenía casi ninguno, no tenía idea de que era eso del HTML y ni me imaginaba que existieran programas para crear webs. Empecé con... el Word.

¿Cómo has mejorado tus conocimientos desde tu primera página web hasta llegar a lo que hoy es Gamusino.com?

No he hecho ningún curso, no sé si para bien o para mal. Me gusta observar otras webs, para saber cómo se las han apañado para hacer lo que han hecho. En cuanto a libros, he leído un par de ellos: Uno que se llama Guía de Aprendizaje JavaScript 3 Edición y otro llamado Web2000 donde me enteré (puede sonar ridículo) qué era el HTML (OK, suena ridículo, lo admito)

Y en cuanto a Gamusino.com, ¿Como surge la idea? ¿Como lo definirías? ¿Cuantas visitas al día tiene? ¿Que edad tiene ya Gamusino.com?

Lo primero que quiero decir es que tengo 15 años, y me adentré en internet hace 4 años. La idea surge al ver cómo apenas había sitios españoles para chic@s de mi edad, y por otra parte mi afición para redactar y escribir. Me gustaría que se pudiera llegar a definir como un espacio de encuentro para jóvenes de habla hispana, donde encuentren lo que les interese y puedan participar. En cuanto a las visitas, he de decir que son muy bajas. La media suele ser unas 45 al día, pero ha habido tiempos peores. gamusino.com oficialmente se registró en Agosto de 2000 (aunque llevaba operativo pero sin dominio desde meses antes), por lo tanto hace algo más de dos años que comparto esta locura con el mundo.

¿Qué proyectos futuros tienes para Gamusino.com?

Me gustaría poder hacer concursos, tener más colaboradores, mejorar la programación de la web... espero que con la nueva versión ayudemos a todo esto.

Y algo que todos se preguntarán, ¿Cómo se consigue un buen número de visitas? ¿Usas intercambio de links, de banners, metatags, te registras habitualmente en los buscadores, de todo un poco? ¿Crees en el "boca a boca"? ¿Qué método te parece más eficaz?

Como ya he dicho gamusino.com no tiene un alto nivel de visitas. Sin embargo, la calidad del tráfico es muy grande, pues prácticamente la totalidad de las personas sabe a qué viene a la web, y a veces eso es más importante que tener muchos visitantes pero que no sepan dónde van o qué van a encontrar allí. La web tiene metatags, lo que nos asegura estar registrados en los buscadores. No uso demasiado el intercambio de banners, sin embargo el de links sí me parece más acertado, porque es cómo si el autor de la web en el que aparece tu link te lo recomendara personalmente, te dijera "eh, este sitio es bueno". La gente no cuida los banners, los pone en cualquier sitio abandonados. El boca a boca también es eficaz, en nuestro caso ha ayudado mucho. También hay que decir que la edad de los que hacemos gamusino.com ha llamado la atención de algunos medios que nos han ayudado bastante. Lo que no recomiendo de ninguna forma son los programas que te prometen miles de visitas para la web, normalmente no funcionan, y la gente que las visita no las hace ni caso. Lo que no hay que hacer es obligar a la gente a ver tu web, tienen que venir porque quieran.

Una vez consigues visitantes hay que mimarlos para que vuelvan. ¿Qué crees que hace que la gente visite una web de nuevo? ¿Qué hace Gamusino.com para ello?

los visitantes no quieren entrar en una web y ver siempre lo mismo. No podemos dejar la información ahí, porque los visitantes vendrán, la leerán y se irán. Hay que actualizarla, renovarla, cambiarla... Los servicios también son una buena manera de que los visitantes vuelvan. Un gran porcentaje de las visitas de los grandes portales son los usuarios que vienen a ver su webmail. Una vez han venido, puedes aprovechar a enseñarles lo nuevo de la web.

Tras tanto tiempo en la red, supongo que habrás probado unos cuantos servidores. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Qué servidor es el que más te ha gustado para alojar tus páginas? ¿Merece la pena alguno de pago?

Actualmente gamusino está en los servidores de Skios y hasta ahora no nos han dado problemas, pero es de pago. Yo creo que merece la pena. Entre otros, hemos estado en PaisVirtual, que no estaba mal pero añadía un banner en la página principal que no me gustaba demasiado. Si ahora eligiera uno, sería Espacio.ya.com o i(españa), a pesar de la publicidad.

Una curiosidad personal.. Muchos tenemos páginas en las que ofrecemos información, servicios, etc, de manera totalmente altruista. Pero estos años me he dado cuenta de algo muy curioso cuanto menos pides a cambio, más exigente se vuelven los visitantes, lo cual no me parece mal. Exigen actualizaciones periódicas, respuestas rápidas a sus consultas, etc etc. ¿Te ocurre a tí esto mismo?¿Qué exige la gente a Gamusino.com?

Hay mucha gente que nos escribe pidiendo trucos para su móvil, una sección sobre su videojuego favorito, etc. Tenemos unos visitantes fieles que se quejan cuando la información está atrasada, y a veces no por e-mail, sino porque te das cuanta de que al actualizar un canal el número de visitas sube rápidamente.

Todos nuestros amigos se preguntarán con que armas cuenta un webmaster de tu altura. ¿Que programas usas tanto para la creación de la página como para retoques de imágenes, etc?

Para la web actualmente (me refiero a la versión 4.0, que aún no ha salido) uso el Dreamweaver. Me parece un programa en que todo lo que buscas está al alcance de la mano, sin dar vueltas. Para las imágenes me gusta usar el Adobe PhotoDeluxe y Ulead Gif Animator.

Supongo que de código HTML también estarás al día. ¿Crees que es necesario conocerlo bien? ¿Como lo has aprendido?

No soy ni muchísimo menos un experto en HTML, pero me gusta saber lo que el programa está haciendo en mi web, e incluso averiguar cómo se las apaña para hacer lo que yo le mando. El HTML lo he aprendido viendo el código fuente de muchas webs, preguntando en las news, en páginas web de ayuda, en libros... es bueno investigar un poco. Pero no tengo valor ni conocimientos para crear una web con el Bloc de Notas.

Cualquiera que entre en tu portal se dará cuenta de que todo eso no se consigue en un par de días. ¿Cuanto tiempo te ha llevado llegar a este punto? ¿Tiene Gamusino.com algún equipo técnico o eres el único que lo dirige, construye y diseña?

Por desgracia soy el único. No tengo nadie que me ayudara a diseñarlo, salvo ahora que algunos colaboradores me ayudan un poco. Tropezando y siguiendo el camino es como se aprende. Y probando, sobre todo probando mucho.

Algunos amigos de ComoCrearTuWeb están empezando en el tema, pero no tienen muy claro de que hablar en su web. Como sabemos que Gamusino.com trata varios temas (mascotas, deportes, ocio, humor, etc, etc) ¿que tema les recomendarías? ¿Qué crees que es mejor, varios temas o dedicarse solo a uno en concreto?

Puede sonar raro que diga que es mejor empezar por un tema. Empecé con un sólo tema, Los Simpson, y a medida que podía fui ampliando contenidos poco a poco. Como tú bien dices, lo mejor es empezar sobre un tema del que se sepa y se quiera tener más información. Puedes llegar a hacerte un experto.

Lo mejor para crear una web agradable es conocer lo desagradable y evitarlo a toda costa. ¿Que es lo que más te molesta al visitar una web?

Anular el botón derecho, poner más de 1 banner por página, los fondos amarillos con letras rosas (es algo personal), las páginas "aisladas", es decir, las páginas a las que entras y no pone nada como volver, ni una barra de navegación ni nada. Mi ideal de web es una en el que el usuario no se vea obligado a usar los botones del navegador. En fin, las cosas que algunos webmasters inexpertos ponen creyendo que con eso su web parecerá más profesional, cuando a ellos les molestaría encontrarlo en otras webs

Imaginamos que mantener Gamusino.com tan actualizado, incluyendo más y más secciones, mejorándolo día a día, lleva muchísimo trabajo ¿Como te compensa gamusino.com todas esas horas?

De momento no he ganado nada con gamusino.com, es más, he perdido el precio del programa y aún no he ingresado nada por publicidad.. Lo hago por afición, hago lo que me gusta.

Algunos de nuestros amigos ya han aprendido bastante y desean independizarse, es decir, tener un dominio propio y esas cosas. ¿Que les recomendarías? ¿Sale muy caro? ¿Existe alguna forma de obtener algunos ingresos, aunque solo sea para cubrir gastos?

Tener un dominio compensa mucho por varias razones. Aunque cambies de servidor tu dirección es la misma, la gente lo recuerda mejor, estás a la altura de multinacionales... Para obtener ingresos recomiendo la publicidad bien colocada y sin abusar de ella.

En definitiva, ¿Podrías decirnos los diez mandamientos base para conseguir tener una web de bandera?

Los resumo en ocho:

1. No pongas en tu web lo que no te gustaría ver en otras

2. Los visitantes vienen a por información, clara y actual

3. Si la web está en obras, no lo digas. Simplemente añade lo que tengas, y ya irá llegando el resto

4. Cambia el diseño de la web al menos una vez al año

5. No copies información de otras webs

6. Contesta a los e-mails de los visitantes lo antes posible: se darán cuenta de que te importan

7. Busca un servidor bueno. No queda muy serio ir cambiando de servidor una vez a la semana

8. Échale ganas

Y antes de despedirnos de ti con un fuerte abrazo y agradeciendote que compartas con nosotros tus experiencias, ¿podrías contarnos alguna anécdota graciosa que te halla ocurrido en este mundo de la creación de webs?

Bueno, estando en la Campus Party 2K, un periodista de un popular dominical estaba haciendo un reportaje sobre cómo iba la Campus y sus visitantes. Se me acercó y me preguntó si venía a acompañar a mis padres. Tenías que haber visto su cara cuando le dije que venía porque me gustaba todo eso y que tenía un portal... en ese momento se corrió la voz y cada día venían dos o tres periodistas a charlar...

Ver www.gamusino.com (Ya no existe, una lástima, espero que vuelva...)

Ver artículo en ariadn@ (El Mundo) (Bajar por el artículo hasta ver "Fernando...")

Comparte este artículo en tu red Twitter Comparte este artículo en tu red Facebook Comparte este artículo en tu red Google Enviar '' a Meneame.net