Visita la Nueva Versión de ComoCrearTuWeb!!
Otros Elementos: CómoCrearTuWeb > Menú Principal > Otros Elementos > Todo Rutas
Introducción

 

Elementos a Estudio:

Todo Rutas Todo Tablas Copiar y Mandar Alternativa a Marcos

 

Foro Elementos

Volver al Menú


Página Anticuada. Visita la nueva versión.


Todo Rutas

Después de haber recibido así como tropecientos emilios con vuestros problemas con las webs y visto que cerca del 90% de los fallos se debían a las dichosas rutas, creo que merece la pena dedicarles unas líneas. Se trata de algo un poco difícil de explicar, pero una vez comprendido bien os ahorraréis un montón de quebraderos de cabeza, por tanto os recomiendo que os lo leáis hasta hartaros, je, je, je. Por otro lado, como no es fácil de explicar os pediré a cambio que me escribais si no queda claro e intentaré explicarlo mejor, con el fin de que quede bien clarito todo, fale? Pues vamos pa ya´. 

Una de las cosas más importantes a la hora de crear páginas, es mantener un orden estricto. De este modo, sin ni siquiera mirar en vuestro disco duro, tendríais que saber como se llama cierto archivo y en que carpeta se puede encontrar. Os puede parecer algo tonto debido a que vuestra web, por el momento, solo tenga tres o cuatro páginas y unos seis o siete archivos de imagenes y sonidos, pero ya veréis como conforme vayáis aprendiendo más cosillas, iréis añadiendo apartados nuevos y más imágenes y más sonidos y más de todo y al final.....os hacéis la picha un lío porque tenéis mil cosas. Así que hacedme caso y seguir el orden preciso.

En la sección "Crea tu Propia Web" os he indicado como ordenar todos los archivos. Os recomiendo que la repaséis antes de seguir con esta lección. 

Para explicaros bién el tema de las rutas vamos a suponer que hemos creado una carpeta llamada "miweb" donde guardaremos todos los componentes de nuestra web. Tal y como os recomendaba en aquella lección, supongamos que dentro de esa carpeta hemos creado otras llamadas "sonidos", "imagenes" y "botones". En la primera tenemos 5 archivos de sonido que utilizamos en nuestra web. Se trata de archivos de música llamados:

musica1.mid

musica2.mid

musica3.mid

musica4.mid

musica5.mid

Supongamos también que en la carpeta "imagenes existen los siguientes archivos:

fondo1.jpg

fondo2.jpg

perro1.jpg

amigo_juan.jpg

amigo_pedro.jpg

mi_moto.jpg

En la carpeta "botones" se guardan los archivos de los botones que utilizamos en las distintas páginas que componen nuestra web. Se trata de los siguientes archivos:

boton1.jpg

boton2.jpg

boton3.jpg

Además, dentro de la carpeta "miweb" hay cuatro archivos más, que corresponden a las cuatro páginas que forman mi web:

index.htm

mis_hobbies.htm

mis_amigos.htm

mi_perro.htm

Imaginaos además, que dentro de la carpeta "imagenes" he metido un archivo correspondiente a una página web llamada album.htm.

Date cuenta que, para no liarnos mucho, he escrito en negrita las carpetas y en normal los archivos.

La cosa queda de la siguiente forma:

miweb   sonidos musica1.mid
musica2.mid
musica3.mid
musica4.mid
musica5.mid
  imagenes fondo1.jpg
fondo2.jpg
perro1.jpg
amigo_juan.jpg
amigo_pedro.jpg
mi_moto.jpg
album.htm
  botones boton1.jpg
boton2.jpg
boton3.jpg
index.htm
mis_hobbies.htm
mis_amigos.htm
mi_perro.htm
 

 

 

Pues bien. A la hora de insertar imágenes, sonidos, botones o cualquier cosa, habréis podido comprobar como tenéis que introducir la ruta de lo que deseáis insertar en cada página, es decir, el lugar donde se encuentra el archivo a insertar, pero no el lugar que ocupa dentro de vuestro disco duro, sino el lugar en el que se encuentra en el servidor, es decir, en el espacio que vuestro servidor os ha cedido para alojar vuestra web. 

En dicho espacio, vosotros tenéis que meter todos los archivos que utilicéis para vuestra web, tales como sonidos, imágenes, las páginas, etc. Eso lo haréis con el famoso FTP. Como ya os he comentado en alguna ocasión, lo que tenéis que subir con el FTP es TODO lo que hay dentro de la carpeta "miweb". No la carpeta "miweb" sino lo de dentro, es decir, las carpetas "botones", "imagenes" y "sonidos" y todos los archivos que hay dentro de ellas, así como los archivos que hay dentro de la carpeta "miweb" como por ejemplo "index.htm", "mi_perro.htm", etc, etc. De forma que quede todo en ese mismo orden.

Teniendo esto ya clarito, pasamos a ver lo que son las rutas y como escribirlas.

Una ruta es el camino que hay que seguir, desde una página determinada, hasta llegar al archivo al que hacemos referencia. Ten en cuenta que he dicho "Desde Una Página Determinada". Eso quiere decir, que la ruta de un archivo depende de para qué página sea. No es lo mismo el camino para ir a Barcelona desde Murcia, que desde Madrid, no? Pues para las páginas igual. No es igual la ruta del archivo "fondo1.jpg" para la página "index.htm" que para la página "album.htm" que está en una carpeta diferente. En cambio si es la misma ruta para el archivo"fondo1.jpg" para la página "index.htm" que para la página "mi_perro.htm", pues las dos están en la misma carpeta. Vamos a verlo con unos cuantos ejemplos y verás como no es tan difícil.

 

Ejemplo1: La ruta del archivo "musica1.mid" para la página "index.htm" es la siguiente:

ruta: sonidos/musica1.mid

es decir, como la página "index.htm" está en la carpeta pricipal, para llegar al archivo "musica1.mid" tendría que entrar en la carpeta "sonidos" y buscar el archivo "musica1.mid".

 

Ejemplo2: La ruta del archivo "fondo1.jpg" para la página "mi_perro.htm" sería:

ruta: imagenes/fondo1.jpg

como la pagina "mi_perro.htm" está en la carpeta principal, solo hay que entrar en la carpeta "imagenes" y buscar el archivo "fondo1.jpg"

 

Ejemplo3: La ruta del archivo "perro1.jpg" para la página "album.htm" en cambio, sería la siguiente:

ruta: perro1.jpg

simplemente eso, pues como ya estamos en esa carpeta no hay más que buscar el archivo deseado.

 

Ejemplo4: Imaginemos ahora que, desde la página "album.htm" queremos encontrar la ruta del archivo "musica1.mid". En este caso estoy en una carpeta llamada "imagenes" de modo que tengo que salir de ella y meterme en la carpeta "sonidos" para encontrar el archivo "musica1.mid", no? Pues en ese caso tengo que hacer lo siguiente: Primero retroceder una carpeta, de modo que me situaré en la carpeta principal, y después indicar que busque en la carpeta "sonidos" y dentro de esta, el archivo "musica1.mid". La forma de indicar esto en la ruta es la siguiente:

ruta../sonidos/musica1.mid

 

Es decir, para salir de una carpeta y entrar en otra utilizaremos dos puntos seguidos y la barra inclinada, es decir, "../" y el nombre de la carpeta en la que queremos entrar. Después el nombre del archivo en cuestión y listo.

Si tanto la página desde donde llamamos al archivo, como dicho archivo, están en la misma carpeta, entonces bastará con poner en la ruta el nombre del archivo, pues no hay que salir ni entrar en ninguna otra carpeta. Recuerda que las rutas son desde donde esté la página que lo llama, hasta donde está el archivo que deseamos insertar.

Si tuviéramos más carpetas dentro de esas carpetas y tuviéramos que retroceder dos veces para encontrar el archivo, pondríamos lo siguiente "../../" con eso retrocedemos dos carpetas. Luego seguiríamos con la ruta de forma normal.

 

Ejemplo5: Como último ejemplo vamos a ver cual sería la ruta si quisiéramos hacer un hipervínculo desde la página "album.htm" hasta la página "index.htm". La ruta seria:

ruta: ../index.htm

es decir, retrocedemos una carpeta y llamamos al archivo "index.htm".

 

Creo que lo he explicado de forma clarita, dentro de lo que cabe. Si a pesar de todo tenéis dudas o problemillas, no dudéis en contactar conmigo. Si en cambio os he aclarado las cosas muy bien y os sentís en deuda conmigo, ya sabéis,  podéis visitar la sección "Agradécemelo" y quedamos en paz, je, je, je, je, y  no olvidéis que controlar bien las rutas es más de un 50% en la creación de webs.

 

Suerte y a seguir aprendiendo!!!

¿Sabias que..?

Dinos Algo..

Entra en el nuevo Foro CCTW


Esta versión es antigua. Visita la nueva web de: ComoCrearTuWeb



Mas Cosillas..

Acerca de CCTW

Foro de Posicionamiento en Buscadores
ChatCCTW  Actualizaciones  Recomendar  Colabora  Errores?  Agradécemelo  Escríbeme P&aacutegina Anterior
Actualizada el Jueves, 18-Ago-2005 1:49 Creada y diseñada por Jorgens